La pobreza alimentaria se agudiza: 181 millones de niños menores de cinco años están en riesgo
El Sureste Asiático y África Subsahariana son las zonas donde más registro hay que pobreza alimentaria infantil
Hoy en día, una de las causas también es el mal hábito de consumo de alimentos saludables frente a los ultra procesados
Unicef ha explicado que esta situación se puede revertir haciendo que los alimentos saludables sean más accesibles
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que 181 millones de niños menores de 5 años padece una situación de pobreza alimentaria grave, lo que aumenta en un 50 por ciento sus probabilidades de sufrir numerosos problemas como emaciación o síndrome de adelgazamiento patológico.
De acuerdo con el informe ‘La pobreza alimentaria infantil: Privación nutricional en la primera infancia', los niños en situación alimentaria grave tienen acceso como mucho a dos de los ocho grupos de alimentos definidos. Así, cuatro de cada cinco se alimentan solo con leche materna, productos lácteos y de algún otro alimento rico en almidón, como arroz o maíz. Tan solo el 10% y menos del cinco por ciento consumen productos ricos en proteínas como huevos, carnes y pescados.
MÁS
De ese total, alrededor de 64 millones de niños se encuentran en el Sureste Asiático y en África Subsahariana. Numerosas situaciones catastróficas han hecho que las condiciones infantiles empeoren. Por ejemplo, la situación que se está viviendo en la Franja de Gaza es “catastrófica”, demostrando que, entre diciembre de 2023 y abril de 2024, UNICEF ha constatado que 9 de cada 10 niños padecen riesgo de inanición grave.
Los alimentos ultra procesados son mucho más accesibles económicamente
Otro de los condicionantes que supone un agravante más en la pobreza alimentaria es la incapacidad de los padres para poner en práctica los hábitos alimentarios más saludables. El foco se encuentra en el excesivo consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultra procesados, es decir, todos aquellos alimentos que son mucho más baratos y que, además, implican por lo general, poco tiempo de preparación.
El informe también ha querido destacar que es posible cambiar esta situación y ha mencionado aquellos países donde se ha registrado un cambio importante en el porcentaje de pobreza infantil. Por ejemplo, es el caso de Burkina Faso, donde el porcentaje se ha reducido del 67% al 32 en 11 años.
En ese sentido, que los alimentos saludables y nutritivos sean más accesibles y promovidos que aquellos que no lo son, que se aprovechen los sistemas de salud como espacios de apoyo y asesoramiento, así como desarrollar los sistemas de protección social para abordar la pobreza a fin de responder a las necesidades alimenticias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.