El turismo masivo, además de gentrificación y problemas vecinales, también tiene estas secuelas: "estupidez e idiotez". Así ha calificado el ministro de Cultura de Italia, el gesto de un turista que ha garabateado su firma con un rotulador indeleble sobre la pared de una domus de la ciudad restaurada de Herculano en Campania, al sur del país.
El turista, de 27 años, portugués, residente en Países Bajos, se enfrenta a la justicia italiana por delitos de "daños al patrimonio y de obras artísticas". Su grafiti podría costarle una multa de entre 10.000 y 40.000 euros así como sufragar la restauración de la pared, según ha informado la RAI.
El hombre, que estaba de vacaciones de la Campania firmó con rotulador negro permanente sobre la pared revestida en estuco y con restos de un fresco en los restos de esta vieja ‘domus’ de Herculano, pero las cámaras de videovigilancia permitieron identificarlo y denunciarlo.
Las fuerzas de seguridad fueron alertadas por los vigilantes que presentaron una denuncia en contra del turista por dañar y desfigurar obras artísticas.
El yacimiento de Herculano es uno de los puntos arqueológicos más preciados de Italia, y junto a Pompeya fue completamente destruido por la erupción volcánica del Vesubio hace casi dos milenios.
Ambos recintos son catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento