Un equipo de Informativos Telecinco continúa a bordo del Geo Barents, el barco de rescate de Médicos sin Fronteras, que rescató este lunes a Husein a un bebé de menos de un año, junto a sus padres mientras huían de Libia. La periodista Esperanza Calvo ha hablado con varios de los refugiados que van a bordo de ese barco.
Es el caso del padre del pequeño Husein, Mohamed Ahmad. Él es de Sudán y la madre de Etiopía, dos países en guerra. La familia buscaba una salida hacia Libia, pero en este país se registran situaciones muy complicadas para los migrantes, porque son tratados como meras mercancías.
Muchos acaban detenidos e ingresan en centros donde reciben palizas. También se ha observado explotación sexual y esclavitud en el citado territorio. Es por eso que la familia decidió lanzarse al mar y arriesgarse a cruzar el Mediterráneo para huir de Libia.
Un testimonio similar es el de Firas Almhethawi, un sirio que estaba dispuesto a morir ahogado antes que regresar a Libia. "Estoy preparado para morir en el mar, pero no para volver a Libia, es un lugar muy peligroso", explica en el vídeo.
Es la misma historia que describen los 84 rescatados al equipo de Médicos Sin Fronteras. Clarissa Renee, responsable de Asuntos Humanitarios de Médicos Sin Fronteras explica las torturas que sufren los migrantes.
"Están meses encerrados en naves industriales sin ver la luz del día, comiendo un trozo de pan al día y pegados y torturados a diario por tener que pagar por su libertad", explica.
En la cubierta del Geo Barents por fin encuentran un poco de libertad, donde en su primera noche pudieron incluso de disfrutar de un partido de fútbol.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.