Elecciones presidenciales en México: colapso y caos en las embajadas de España tras la llegada de cientos de votantes
México vota este domingo en las elecciones más grandes de su historia con Claudia Sheinbaum como clara favorita
México llega a las urnas con muchas incertidumbres y muy pocas certezas, una de ellas es que, casi seguro, una mujer será presidenta
México vota este domingo en las elecciones más grandes de su historia con Claudia Sheinbaum como favorita
La embajada de México en Madrid se encuentra abierta para que los ciudadanos de ese país puedan votar. No obstante, se han producido situaciones de caos por problemas organizativos. Se trata de unas elecciones trascendentales. Se celebran a una única vuelta, y de ellas va a salir casi con toda certeza la primera mujer presidenta de la historia del país. Son en total 97 millones de electores los llamados a las urnas. Debido a la gran afluencia de ciudadanos mexicanos que han acudido a las urnas, los consulados españoles han ampliado su horario y el plazo del voto.
México llega a las urnas con muchas incertidumbres y muy pocas certezas, una de ellas es que, casi seguro, una mujer será presidenta. Otra, que no será sencillo gobernar un país en manos del crimen organizado, como ha informado Aitor Saez.
MÁS
Las votaciones en México
Este domingo 2 de junio más de 99,5 millones de mexicanos tienen una cita con las urnas en las elecciones más grandes de su historia, con más de 20.000 cargos en juego y con la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum como clara favorita para ganar la Presidencia, todo ello en medio de una campaña marcada también por la violencia, en la que han muerto asesinados una treintena de candidatos.
El 1 de marzo arrancó la campaña y desde ese momento no ha habido encuesta que cuestionara el triunfo de Sheinbaum, que se sitúa en torno al 50 por ciento en intención de voto, por delante de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien se ha ido desinflando con el paso del tiempo hasta quedarse a unos 20 puntos porcentuales de la aspirante de Morena.
La 'delfín' del presidente Andrés Manuel López Obrador, exalcaldesa de la capital, ha prometido que continuará con el legado político con el que ha logrado sus altos índices de popularidad y aprobación, así como con su propuesta para combatir la violencia, que se distancia de las medidas punitivas de gobiernos anteriores en favor de acciones más enfocadas a atajar la pobreza y la desigualdad.
Pese a que en las últimas semanas se ha reducido el margen con su competidora de la oposición, este continúa siendo más que amplio según gran parte de los sondeos, aunque no insalvable. Gálvez confía en lograr el voto oculto de millones de mexicanos, así como los del tercero en liza, un testimonial Álvarez Máynez.
Gálvez es la apuesta de una oposición que, en caso de acierto de las encuestas, se demostrará incapaz de revertir la popularidad de López Obrador gracias a sus políticas sociales en amplias zonas del país, relegadas al olvido por formaciones como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 70 años de gobiernos.
A pesar del apoyo mediático e institucional que le otorgan las siglas que conforman la coalición 'Fuerza y Corazón por México' --PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)--, Gálvez no ha sido capaz siquiera de situarse a la cabeza de las preferencias de los propios vecinos de su Tepatepec natal, una localidad agrícola en el centro del estado de Hidalgo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.