Donald Trump arrasa con su llegada a TikTok tras intentar prohibir la plataforma en Estados Unidos en 2020

  • Donald Trump se ha creado una cuenta oficial en TikTok tras intentar prohibir la plataforma en Estados Unidos en 2020

  • En pocas horas, el expresidente de Estados Unidos ha conseguido más de dos millones de seguidores

  • En su primer vídeo ha mostrado su aparición como público en un combate de la Ultimate Fighting Championship

La corriente y la moda de TikTok ha llegado hasta la familia Trump. El expresidente de Estados Unidos ha decidido unirse a la plataforma de vídeos cortos y crearse una cuenta oficial que, en pocas horas, ha conseguido nada más y nada menos que más de dos millones de seguidores. Su primera publicación ha sido un vídeo haciendo oficial su llegada a la red social y mostrando su aparición como público en un combate de la Ultimate Fighting Championship, organización de artes marciales y una de las más importantes de MMA.

Se trata de un cambio radical de postura para el exmandatario (2017-2021), quien emitió un decreto en agosto de 2020 para prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos, alegando que esa plataforma popular entre los jóvenes para compartir videos cortos era una amenaza a la seguridad nacional. Recurrida por la propia plataforma y creadores de contenidos, dos jueces federales de jurisdicciones distintas anularon la medida, en septiembre y diciembre de 2020, decisiones que no fueron impugnadas por el gobierno de Trump.

Trump y su cambio de opinión para así desmarcarse de Biden

Sin embargo, el 12 de marzo el expresidente estadounidense Donald Trump ya se declaraba contrario a la prohibición de la plataforma TikTok en Estados Unidos, posición contraria a la de Joe Biden.

“Lo que me disgusta es que sin TikTok harán que crezca Facebook, que para mí es un enemigo del pueblo, al igual que otros medios”, declaraba el único candidato en carrera por la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, durante una entrevista con la cadena televisiva CNBC.

¿Protección de datos o intereses económicos?

Los cincuenta miembros de una comisión de la Cámara de Representantes (baja) del Congreso votaron en marzo a favor de un proyecto de ley que obligaría, de ser adoptado, a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, a vender su filial, bajo pena de ver prohibida su actividad en Estados Unidos.

Los legisladores estaban preocupados por los vínculos entre TikTok y las autoridades chinas, y advertían del riesgo de una transmisión masiva de datos de usuarios estadounidenses a China.

Donald Trump se mostró a favor de la protección de datos, pero afirmó, sin pruebas, que otras empresas tecnológicas estaban dispuestas a proporcionar información sobre los usuarios estadounidenses si Pekín se lo pedía, y mencionó a Facebook.

Tras este cambio de opinión, varios medios estadounidenses mencionaron los vínculos del exjefe de Estado con el financiero Jeff Yass, un importante donante de candidatos republicanos y cuya sociedad de inversión, Susquehanna International Group, tiene una participación importante en el capital de TikTok.

Según el diario New York Post, Jeff Yass, que se reunió con Trump en Florida, habría amenazado con no financiar más a los candidatos republicanos en caso de ser aprobada la ley sobre TikTok.

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