Israel ha ordenado a la agencia de la ONU para ayuda al refugiado en Palestina (UNRWA) desalojar Jerusalén, mientras prosigue sus bombardeos. Esta madrugada han muerto una docena de personas, entre ellos varios niños en un ataque aéreo contra el campamento de refugiados de Bureij, situado en el centro de la Franja. Después de ocho meses de la ofensiva militar israelí las cifras oficiales informan de más de 36.200 personas fallecidas en Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado dos edificios familiares y entre las víctimas mortales hay al menos dos niños y tres mujeres, según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA.
A esto, se suma un nuevo ataque contra una casa en un campamento de desplazados al noroeste del de Nuseirat, también en el centro del encalve. Además, hay un número indeterminado de heridos.
Israel ha informado a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que debe desalojar las instalaciones en su sede de Jerusalén en un plazo de 30 días, tras aprobar una demanda presentada por el ministro israelí de Vivienda, el ultraortodoxo Yitzhak Goldknopf.
En una carta enviada el martes a la UNRWA, las autoridades de Israel aseguran que la agencia debe unos 7 millones de euros por realizar sus actividades en tierras de Israel "sin consentimiento durante los últimos siete años", informan medios hebreos.
La agencia, sin embargo, insistió en que no ha recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades israelíes y cree que esta amenaza forma parte de una campaña de Israel para "desmantelar" el organismo.
"La UNRWA es una agencia de Naciones Unidas que tiene un mandato de la Asamblea General de la ONU desde 1949 para hacer su trabajo. No nos iremos a ningún lado", ha explicado a EFE Jonathan Fowler, uno de los portavoces de la agencia.
Por su parte, el Ejército de Israel no se ha pronunciado por ahora sobre estos bombardeos, que tienen lugar en el marco de la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han elevado este mismo viernes a más de 36.200 los muertos por la ofensiva, a los que se suman más de 510 palestinos muertos desde entonces en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.