El Ejército de Israel ha abierto una investigación sobre un vídeo que ha circulado recientemente en redes sociales y en el que un presunto militar armado llama al amotinamiento generalizado si el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, acaba recomendando la suspensión de las operaciones en Gaza sin eliminar "por completo" al movimiento islamista palestino Hamás, según informa Marcos Méndez.
El viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel la detención de su ofensiva sobre la ciudad de Rafá. No logró convencer al tribunal de las medidas que dice haber adoptado para mejorar la seguridad de los civiles de la Franja de Gaza y, en particular, los cientos de miles desplazados.
"Este comportamiento exhibido en el vídeo es una violación muy grave de las órdenes y valores del Ejército israelí y constituye un posible crimen", ha hecho saber un portavoz del Ejército al 'Times of Israel'. El jefe del Estado Mayor, el general Herzi Halevi, ha instado a sus subordinados a que identifiquen lo antes posible al individuo.
En el vídeo, que primero comenzó a compartir el periodista de ultraderecha Yinon Magal y del que se hizo eco Yair, el hijo del primer ministro de Israel, un presunto reservista enmascarado exige la dimisión del ministro de Defensa, Yoav Gallant, y avisa que "los reservistas no entregarán las llaves a ningún tipo de autoridad palestina".
"No vamos a entregar las llaves de Gaza a ninguna entidad palestina, ni a Hamás, ni a Al Fatá, ni a nadie. Lo que queremos es ganar", ha avisado el supuesto reservista antes de amenazar con el amotinamiento de 100.000 compañeros que "se quedarán de brazos cruzados" en la frontera entre Gaza e Israel si el Gobierno suspende la operación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento