Los arrecifes de coral, amenazados por la subida de la temperatura del mar: dos de cada tres están sometidos a estrés por calor

Una alerta blanca se extiende por todo el mundo: es el color que anuncia la muerte bajo el mar. Las tonalidades que una vez fueron rosas, verdes, rojas o púrpuras se han desvanecido y el coral se ve pálido, mortecino, incluso blanco. Los arrecifes de coral de Tailandia son solo un ejemplo de las consecuencias del calentamiento global.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos dos de cada tres corales del planeta están sometidos a un estrés por calor lo suficientemente grave como para desencadenar su blanqueamiento.

Cuando la temperatura del mar es muy elevada las microalgas que cubren los corales desaparecen, y con ellas también los colores los corales, reciben menos nutrientes, menos energía, se debilitan, se vuelven más vulnerables y finalmente mueren.

La contaminación del agua provoca el blanqueamiento de lo corales

La contaminación del agua es otro de los factores que provoca el blanqueamiento de los corales. Tan solo este año las autoridades tailandesas han cerrado una docena de parques marinos para protegerlos de la interacción humana.

El blanqueamiento de los corales es un proceso que puede ser reversible si no se prolonga demasiado.

Ahora los biólogos tailandeses esperan que la llegada de los monzones enfríe el agua del mar. Sin embargo, otros científicos creen que el mundo ya ha superado el umbral clave para la supervivencia de los arrecifes de coral.

Según el último informe de Naciones Unidas sobre medio ambiente, hasta el 90 por ciento de los corales vivos pueden desaparecer en el año 2050 si no se frena el calentamiento global.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento