El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha sorprendido a todos al anunciar la convocatoria de elecciones generales en el país para el próximo 4 de julio. "Ahora es el momento de que Reino Unido elija su futuro", ha señalado el 'premier' británico, que ha repasado alguno de los logros recientes "durante el momento más complejo desde la Segunda Guerra Mundial" y ha destacado, entre otros, la mejora de los datos económicos.
A lo largo de la jornada se han producido varios acontecimientos que han elevado las sospechas sobre este anuncio, como los cambios de agenda de varios ministros, incluido un retorno prematuro desde el extranjero del titular de Exteriores, David Cameron.
Además, los ministros del Gabinete han ido llegando a lo largo de la jornada a Downing Street para asistir a una reunión excepcional que ha terminado poco antes de que Sunak saliera a anunciar la fecha de los próximos comicios en las islas.
Después de catorce años en el poder podría ser el fin del liderazgo del Partido Conservador ya que las últimas encuestas en Reino Unido dan una gran ventaja al Partido Laborista.
El buen dato económico podría haber ayudado a tomar la decisión al Partido Conservador ya que recientemente se ha anunciado que el Reino Unido salió de la recesión técnica registrada a finales de 2023 con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,6 % en el primer trimestre de este año, impulsada por los principales sectores productivos, informó este viernes la Oficina nacional de estadística (ONS).
La ONS indicó, en el primero de sus dos cálculos, que entre los pasados meses de enero y marzo los servicios, motor de la economía británica, se expandieron un 0,7 % y un 0,8 % la producción industrial, si bien la construcción retrocedió un 0,9 %.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.