Familias de rehenes secuestradas desde octubre por Hamás han hecho público este miércoles un vídeo en el que aparecen cinco jóvenes, integrantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en los túneles de la Franja de Gaza durante su cautiverio, tras ser tomadas como rehenes por milicianos de Hamás. Aparecen con el rostro ensangrentado, esposadas, pidiendo a los terroristas que no las maten: "Tengo amigos en Palestina".
El vídeo se difunde el mismo día en el que la comunidad internacional da un paso que no ha gustado a Israel: tres países, entre ellos España, se han comprometido a reconocer el Estado Palestino. Nuestro país lo hará el 28 de mayo y ha recibido la felicitación de Hamás por ello. Esta es la primera vez que se ven estas imágenes de los atentados del 7 de octubre en Israel.
Vemos a varias jóvenes reclutas que acaban de ser secuestradas en la base de Nahal Oz. Una de ellas cojea descalza. En el asalto, los terroristas de Hamás acaban de matar a 15 militares a A ellas se las llevan a Gaza. En otro fragmento las vemos de cerca con sangre en la cara como si las hubieran golpeado. Otra pide a alguien que pueda hablarlas en ingles, pero las mandan callar.
En el vídeo se oye a un terrorista de Hamás que las señala decir: "Aquí están las niñas" y "eres tan hermosa", señalando a una de ellas. Los terroristas les gritan que guarden silencio y luego les ordenan que se sienten en el suelo. "Nuestros hermanos han muerto por vuestra culpa, os vamos a disparar a todas".
"Miren este vídeo. Estas chicas siguen en poder de Hamás, por favor no lo ignoren", expresó tras su difusión el portavoz gubernamental David Mencer. Asimismo, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, aseguró que el video será uno de los materiales que mostrará en un encuentro con los embajadores de España, Noruega e Irlanda "para una conversación de reprimenda", cuya fecha todavía no se ha concretado.
El video grabado por los terroristas fue encontrado en Gaza por el ejercito israelí y se ha difundido evitando partes más duras. De las siete secuestradas, una fue liberada por el ejercito, otra falleció y las otras se cree que siguen vivas. Con la difusión del video, las familias esperan poner presión al gobierno para que vuelva a negociar con Hamás. Netanyahu se enfrenta a una gran presión en su país para dar pasos que permitan la liberación de los rehenes que aún permanecen secuestrados por Hamás.
"El vídeo es un testimonio condenatorio del fracaso del país a la hora de traer a casa a los rehenes, abandonados durante 229 días", denunció el Foro de Familias, que opina que "el gobierno israelí no debe perder ni un momento más: ¡debe regresar hoy a la mesa de negociaciones!". A su juicio, "cada nuevo testimonio sobre lo que pasó con los rehenes se hace eco de la misma verdad trágica: debemos traerlos a todos de regreso a casa ahora", según un comunicado.
El ministro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, indicó en su cuenta de X, minutos después de la publicación del video, que se le "revolvió el estómago" tras visionarlo y que sus pensamientos seguirán con los rehenes hasta que regresen todos a casa. “La responsabilidad de los líderes no es sólo mirar la realidad a los ojos, sino crear una realidad diferente, incluso cuando eso signifique tomar decisiones difíciles. Y esa es nuestra responsabilidad", agregó en referencia a las estancadas negociaciones de tregua.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail