Un total de 140 países de la ONU ya reconocen el Estado de Palestina

  • El Parlamento Europeo se unió al reconocimiento del Estado palestino el 17 de diciembre de 2014

  • Las relaciones de algunos países europeos, como Alemania, con Israel, dificultan el reconocimiento total de la UE

  • Tan solo dos países de África, Camerún y Eritrea, no reconocen a Palestina como estado

140 países de la ONU han reconocido el estado palestino, de los cuales ocho pertenecen a la Unión Europea (UE), aunque solo Suecia y Chipre lo hicieron después de ingresar en ella. Suecia fue el último país en hacerlo, concretamente el 30 de octubre de 2014. Tres años antes, el 30 de enero de 2011 lo había hecho Chipre, miembro de la Unión Europea desde 2004.

Tras el reconocimiento de Suecia muchas cámaras legislativas aprobaron resoluciones para instar a sus gobiernos a que reconociera oficialmente a Palestina como Estado, entre ellos el parlamento británico, el senado irlandés, el Congreso de los Diputados en España o la Asamblea francesa.

Fue el 17 de diciembre de 2014 cuando el Parlamento Europeo se unió al reconocimiento del Estado palestino, consiguiendo 498 votos a favor. 111 en contra y 88 abstenciones. Los otros seis países de la UE que han reconocido el Estado palestino son la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Polonia y Rumanía, y todos lo hicieron días después de que el 15 de noviembre de 1988 el Consejo Nacional Palestino proclamase en Argel el establecimiento del Estado de Palestina, al tiempo que aceptaba las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que suponía reconocer el derecho de Israel a existir.

Fuera de Europa, la mayoría de países ya reconocían a Palestina como Estado

Aunque cada vez son más los países europeos que se suman al reconocimiento, en otras zonas como América del Sur, África y Asía, la mayoría de los estados ya reconocen a Palestina como Estado. De hecho, en África solo Camerún y Eritrea son los que todavía no le han reconocido.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria, desarrolló una hoja de ruta de 12 puntos para poner paz en este conflicto. En el marco de las distintas posiciones que han ido adquiriendo con respecto a este debate los diferentes países de la Unión Europea, el caso de Alemania es el más difícil debido a su estrecha relación con Israel.

Pedro Sánchez, durante sus declaraciones en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que esperaba una reacción por parte de los líderes israelís ya que, en el caso de Noruega e Irlanda, ya la han tenido. El ministro de Exteriores hebreo, Israel Katz llamó a consultas a los embajadores israelíes de dichos países. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.