El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó este martes de "disparate" la decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y recomendó a Pedro Sánchez que busque "un buen abogado para su esposa". El Gobierno español se plantea incluso que no pueda pisar España. Está la posibilidad de declarar a Javier Milei persona non grata o impedir la visita que tiene previsto hacer el presidente argentino a España el 21 de junio. Sería su segunda visita a nuestro país.
"Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada", indicó Milei, quien negó que Argentina vaya a tomar alguna medida similar. Milei ya había respondido a España que no iba a rectificar las declaraciones sobre la mujer del presidente del Gobierno y había acusado a su Gobierno de atacarle antes y usar a mujeres para hacerlo como un cobarde, según declaraciones a canal Todo Noticias (TN).
Ese día, en un acto organizado por el partido ultraderechista español Vox, Milei calificó a Sánchez de "calaña de gente atornillada al poder" y tildó de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez.
Tanto ayer como este lunes, el presidente argentino insistió en que él no los citó expresamente en sus palabras y que si ellos se sintieron aludidos "es su problema".
Durante la entrevista concedida este martes, Milei recomendó a Sánchez buscar "un buen abogado para su esposa", en alusión a la denuncia interpuesta contra Gómez en un juzgado de Madrid por la organización ultraderechista Manos Limpias, por presunta corrupción y tráfico de influencias.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno reconsiderar de retirar definitivamente a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei. En este punto, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de actuar con "intereses electorales".
"Es otra sobreactuación impropia de quien no retiró al embajador en Rusia por la invasión de Ucrania. Exijo que se reconsidere y se pare esta deriva. Merecemos una política más seria", ha reaccionado Feijóo a través de un mensaje en 'X', recogido por Europa Press, a la decisión anunciada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
En este contexto, Feijóo ha apostillado que "los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España en Argentina", después de que el Gobierno haya decidido dar un paso más en su respuesta a las declaraciones del mandatario argentino Javier Milei, quien tildó de "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del presidente, Pedro Sánchez.
Al hilo, el PP ha denunciado la "sobreactuación electoral del Gobierno", acusándole de "comprometer la posición" de las empresas españolas en el exterior y de los intereses españoles en Argentina. "Los intereses diplomáticos de España están sometidos a los intereses electorales del PSOE", censuran. "El debate no es Sánchez o Milei, sino hipérbole o sentido común. Y nosotros apostamos por la racionalidad que está faltando en las últimas semanas. El ego de Pedro Sánchez, por muy grande que sea, no puede prevalecer sobre el interés de 48 millones de españoles y sobre las relaciones con 46 millones de argentinos", sentencia el PP.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.