La muerte de Ebrahim Raisi abre una puerta en Irán: qué pasará ahora en la república islámica
Irán tiene un máximo de 50 días para celebrar elecciones y elegir nuevo presidente tras la muerte de Ebrahim Raisi
El vicepresidente primero de Irán, Mohamed Mojber ocupa el cargo de Raisí, de forma interina
La UE activa su servicio de gestión de emergencias a petición de Irán tras el accidente de helicóptero de Raisi
La muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero en el norte del país abre un periodo de incertidumbre. El Gobierno tendrá que celebrar nuevas elecciones en un plazo de máximo 50 días, para elegir un nuevo jefe de gobierno.
El hasta ahora vicepresidente primero, Mohammad Mojber, ha ascendido al cargo del fallecido, tras ser nombrado presidente en funciones y recibir la aprobación del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí., según ha publicado Al Jazeera.
MÁS
El Ejecutivo iraní, que este lunes ha reconocido oficialmente el fallecimiento de Raisí, tiene previsto realizar una reunión de urgencia, según ha informado la agencia de noticias Irna. El Gobierno ha comunicado que la muerte de su presidente “no supondrá la menor perturbación en la administración” de la nación.
El presidente en funciones, Mohammad Mojber, en la misma línea ultraconservadora de Raisí
Mojber, de 69 años, al igual que el recién fallecido Raisí, representa la continuidad y no se espera ningún cambio. Es un estrecho colaborador de Jameneí, quien al final es el que decide todos los asuntos del Estado.
El presidente interino, ocupaba la vicepresidencia primera desde 2021, cuando Raisí lo ascendió al poder; en su currículo consta su puesto como director un fondo de inversión vinculado al líder supremo.
La Unión Europea lo sancionó en 2020 por su supuesta participación en el programa nuclear iraní de enriquecimiento de uranio y el programa de misiles balísticos del país, pero dos años después, el fondo de inversión salió de la lista de sancionados.
Mojber se ha movido ágil y ya ha nombrado al viceministro de Exteriores, Ali Bagheri Kani, como titular interino. Bagheri, de 56 años, es considerado parte del “ala dura” del Gobierno iraní y fue negociador nuclear de Irán durante el mandado del expresidente Mahmud Ahmadineyad entre 2007 y 2013.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.