La OTAN valora enviar entrenadores militares a Ucrania para frenar la ofensiva de Rusia

La situación en Járkov ha empeorado para los ucranianos en las últimas semanas ante la ofensiva militar de Rusia. Kiev ha reconoció que las tropas del Ejército ruso están logrando "éxitos tácticos". Por ello, la OTAN se plantea enviar entrenadores militares que ayuden a formar a los nuevos reclutas que combatirán por Kiev.

La OTAN podría dar un paso más en su implicación en la guerra de Ucrania y por lo tanto en su oposición a Rusia porque se plantea enviar allí a la zona de guerra a entrenadores militares.

 La OTAN es consciente de la situación de urgencia que está viviendo Ucrania y de las derrotas que está sufriendo en los últimos días ante el recrudecimiento de los ataques rusos.

Los militares se desplazarían a Ucrania y darían formación militar a las personas reclutadas. Esto podría ser interpretado como un gesto de escalada por parte de Rusia, pero de momento Estados Unidos, el principal aliado de la OTAN y también de Ucrania, ha cerrado la puerta a que haya tropas militares de la OTAN luchando en suelo ucraniano, porque sin duda esto implicaría un enfrentamiento directo con Moscú.

Evacuaciones en Járkov por la ofensiva militar rusa

La ofensiva rusa ha obligado al repliegue del Ejército ucraniano y a la evacuación de unas 14.000 personas, que han tenido que abandonar sus hogares en la ciudad de Vovchansk, uno de los principales objetivos de Moscú.

La apertura de un nuevo frente de guerra en la región ucraniana de Járkov ha empujado a 14.000 personas a abandonar sus hogares, según estimaciones "conservadoras" de la ONU, que ya trabaja para brindar asistencia humanitaria a todos estos desplazados y evacuados.

El Gobierno ucraniano tiene constancia de unas 9.000 evacuaciones, pero estos datos únicamente evalúan aquellos traslados efectuados con el apoyo de ONG o grupos locales. La estimación de la ONU aumenta en 5.000 esta cifra, pero "creemos que pueden ser muchísimos más", como reconoce a Europa Press un responsable de la organización, Saviano Abreu.

La región de Járkov es, además, una de las que más está sufriendo ahora los cortes del suministro eléctrico, derivados de los bombardeos lanzados por las Fuerzas Armadas rusas sobre infraestructuras críticas. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.