De película pero dramáticamente real. Es el asalto de un furgón policial en Francia para liberar a un preso, narcotraficante. Aprovechando el paso por un peaje del furgón donde iba el preso, y antes de que cogiera velocidad, uno de los dos coches de los asaltantes le ha cerrado el paso. Varios hombres han comenzado a disparar entonces con armas largas contra los vehículos policiales. Han matado a dos agentes y han herido de gravedad a otros tres. Tras más de minuto y medio de tiroteo, ha saltado de la furgoneta el fugitivo, y ha huido con sus compinches.
Se trata de Mohamed Amra, apodado "La Mosca". Entre su amplísimo historial delictivo, habría ordenado el intento de asesinato de un ciudadano francés en Marbella por un asunto de drogas. Para capturarlo a él y a su banda se ha puesto en marcha la llamada operación "Halcón". "Se hará todo lo posible para encontrar a los autores de este despreciable crimen. Y les digo que pagarán por ello", ha dicho el primer ministro Gabriele Attal. El ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, participó en la célula de crisis formada por el Gobierno para abordar el incidente.
Numerosos viajeros que pasaban por el peaje han sido testigos de lo ocurrido. Entre ellos, los pasajeros de un autobús. Mientras unos se arrastraban por el suelo para protegerse, otros grababan con sus móviles a los asaltantes y la escena del crimen.
El delincuente acumula un largo historial de delitos graves, como secuestros o asesinatos, y otros más leves: conducción sin permiso, hurto, injurias... Según indicó el canal France 3, Amra, apodado La Mouche (La Mosca) tiene 30 años y nació en la ciudad de Ruán, en el norte de Francia. El hombre fue detenido por intento de asesinato y fue condenado hace tan solo cuatro días a 18 meses de prisión por robo agravado por el tribunal penal de Evreux por una decena de robos a tiendas deportivas y de electrodomésticos.
Amra es también acusado por la justicia francesa de haber participado en el secuestro y asesinato de un joven traficante de drogas en Marsella. Además, es sospechoso de haber ordenado asesinatos relacionados con el narcotráfico y de ser el jefe de una red del norte de Francia. Según el diario Le Dauphiné Liberé, el preso intentó serruchar los barrotes de su celda durante el fin de semana.
Según el diario Le Parisien, Amra también está siendo investigado por “tentativa de homicidio en banda organizada” en la localidad de Saint-Étienne-du-Rouvray y estuvo implicado en el intento de asesinato de un francés en Marbella (España) el 18 de julio de 2023. El treintañero habría ordenado el asesinato mientras estaba detenido en la cárcel de la Santé, en París.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recalcado que el ataque "supone un shock par todos" y ha prometido que "todo está en marcha para hallar a los autores de este crimen para que se haga justicia en nombre del pueblo francés". "Seremos inflexibles", ha dicho Macron en su cuenta en X. "La nación está al lado de las familias, de los heridos y de sus colegas", ha manifestado el mandatario.
Por su parte, la Unión Federal Autónoma Penitenciaria (UFAP) ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el reo estaba siendo trasladado para una comparecencia ante un tribunal en Caen y ha trasladado sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.