Las universidades americanas se han puesto en pide de guerra contra la guerra en Gaza en respuesta por los atentados de Hamás. La universidad española también con los rectores rompiendo relaciones con Israel. La indignación por lo que muchos consideran una respuesta excesiva, que ha obligado a Joe Biden a amenazar a Israel con controlar el envío de armas que matan en Gaza, ha saltado a un certamen tan festivo y siempre político como Eurovisión.
La representante de Israel en Eurovisión, Eden Golan, ha sido abucheada las dos veces en que se ha subido al escenario del Malmö Arena frente al público, tanto en el ensayo de esta tarde como en el de ayer por la noche, y en ambos se han escuchado gritos de "Palestina Libre" lanzados desde la grada.
Los pitos y abucheos a la representante israelí, no obstante, no se escucharon en la retransmisión televisiva ya que la organización (la Unión Europea de Radiodifusión, UER) ha utilizado un sistema de aplausos pregrabados para evitar que se escuche la pitada en la retransmisión.
Según medios israelíes, la televisión pública del país se ha quejado a la UER por los abucheos. En una entrevista con la propia emisora tras el ensayo de la noche del miércoles, Golan ha señalado que esperaba los abucheos y ha añadido: "Estoy orgullosa de representar a mi país, especialmente este año".
En el último ensayo de la semifinal, que ha tenido lugar esta tarde, Golan ha vuelto a ser abucheada. En televisión se han escuchado dos momentos de aplausos pregrabados y también algunos en directo al final.
La participación de Israel en Eurovisión 2024 está levantando protestas por toda la ciudad anfitriona, Malmö. De hecho, esta tarde hay tres protestas previstas que se están desarrollando en varios puntos del centro de la ciudad.
La más masiva tendrá lugar en el Hyllie Dagvattenparken, un parque cercano al Malmö Arena, en la que se esperan más de 40.000 personas, se alargará desde las 17.00 horas hasta las 22.00, pasada la hora en la que arranca la semifinal.
Los controles de seguridad son constantes en la ciudad, y hay dotaciones de policía en estaciones de tren y metro, así como en las inmediaciones del estadio y el centro comercial que hay en frente, donde se encuentra la tienda oficial del concurso y se desarrollan varias actividades.
Igualmente, por la noche, las diferentes fiestas eurovisivas que se realizan por la ciudad tienen seguridad. Entre las medidas más comentadas por las personas desplazadas a Malmö es la imposibilidad de entrar con bolsas al estadio y locales de fiesta.
De hecho, el propio representante español en Eurovisión, Mark Dasousa (parte de Nebulossa), comentaba en un encuentro con los periodistas que les estaba resultando "pesado" no poder llevar ninguna bolsa al estadio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.