Pelotas de goma y bombas de humo: así desaloja la policía a los manifestantes propalestinos en las universidades de EEUU
Hay más de 2.000 estudiantes universitarios detenidos en todo Estados Unidos por las protestas
A una semana de las graduaciones universitarias, hay temor a que aumente la violencia en los centros
Juan Manuel Benítez, profesor de la Universidad de Columbia, sobre las protestas propalestinas en EEUU: "Recuerdan a las de Vietnam"
Aumenta la tensión en las universidades de Estados Unidos. En la de Columbia, Nueva York, la policía ha desalojado el campus y en la de Ucla, en Los Ángeles, se han vivido duros enfrentamientos con los manifestantes, cuenta Elena Moral en el vídeo. En 25 centros de todo el país se han tenido que suspender las clases. Ya hay más de 2.000 estudiantes detenidos.
Toda una madrugada resistiendo a la orden de evacuación hasta que las bombas de humo y las pelotas de goma ha forzado el desalojo en la Universidad de California.
MÁS
Activismo juvenil en España: por qué hay pocas protestas en nuestro país a favor de la causa palestina
Joe Biden descarta recurrir a la Guardia Nacional durante las protestas propalestinas en las universidades
La Policía de Nueva York desaloja a la fuerza a los manifestantes propalestinos de la Universidad de Columbia
Allí, los activistas se habían atrincherado tras unas enormes planchas de madera. El despliegue de 250 antidisturbios por todo el campus y la amenaza de ser detenidos no ha intimidado a los estudiantes, animados además por simpatizantes desde el exterior.
Sin embargo, esta noche ha llegado la orden de intervenir. Los agentes han atado con bridas las manos de los detenidos, que ya suman solo en California 210. Se cifran en 2.000 los estudiantes arrestados por todo Estados Unidos por las protestas pro-palestinas.
De día, algunos estudiantes han seguido retando a la policía. En Nueva York, nada queda del campamento en la Universidad de Columbia, aunque la protesta se ha trasladado al exterior.
Reacciones a las protestas en Estados Unidos
María forma parte del sindicato de estudiantes que exige que el Gobierno de su país retire el apoyo económico a Israel, a quien acusa de cometer “genocidio en Gaza”.
Joe Biden se enfrenta a un dilema: debe mantener el apoyo a Israel sin disgustar a una parte de sus posibles votantes. “Todo el mundo tiene derecho a protestar pero no hay derecho a crear el caos, la gente tiene derecho a la educación”, ha afirmado el presidente de Estados Unidos.
Una advertencia que de momento, no ha servido para frenar las protestas, que preocupan y mucho a las universidades a pocas semanas de las graduaciones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.