Países de Europa acusan a Rusia de estar interfiriendo la señal GPS de sus aviones comerciales

Lituania, Estonia y Letonia han acusado a Rusia de interferir en las señales GPS y afectar la seguridad de sus vueltos comerciales. Los países bálticos han alertado de la posible suspensión de miles de vuelos y han anticipado que tratarán el asunto con sus socios de la OTAN y la Unión Europea. Informa Lluís Tovar.

La principal compañía aérea de Finlandia, Finnair, ha anunciado esta semana la suspensión temporal de sus vuelos a Tartu, en el este de Estonia, durante un mes a causa de las continuas interferencia del GPS que impidieron aterrizar a dos aviones, según ha publicado France 24 horas.

Los vuelos se suspenderán hasta que el aeropuerto instale un método de aproximación alternativo que no dependa del GPS, dijo Finnair. La mayoría de los aeropuertos tienen instalados equipos de este tipo.

La aerolínea finlandesa ha explicado que desconocía el origen de las interferencias, pero que se había producido un aumento de los incidentes desde 2022. La aerolínea ha informado de problemas similares cerca de Kaliningrado, exterritorio ruso y de la frontera oriental de Finlandia con Rusia.

La semana pasada, dos vuelos de Finnair que se acercaban a Tartu tuvieron que dar marcha atrás en el último minuto y regresar a Helsinki porque no estaban seguros de poder confiar en el GPS del aeropuerto.

Los países del Báltico acusan a Rusia de violar la normativa internacional

"La interferencia del GPS en el espacio aéreo estonio por parte de la Federación Rusa ha afectado a la aviación civil en nuestra región. Al hacerlo, Rusia viola la normativa internacional", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, en la red social X a última hora del lunes.

Estonia rápidamente acusó a Rusia de estar involucrada. Moscú "sabe muy bien que las interferencias que están provocando son muy peligrosas para nuestro tráfico aéreo", afirmó el lunes el ministro estonio de Asuntos Exteriores, Margus Tsahkna.

Rusia ha sido acusada de estar detrás de un aumento de incidentes relacionados con la interferencia de la señal GPS durante el último año. Suecia incluso ha pedido a la OTAN que actúe.

Fuentes británicas han informado que unos "46.000 aviones que vuelan dentro y fuera de Gran Bretaña han venido registrando problemas con el GPS cuando volaban sobre el Mar Báltico” desde agosto pasado.

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