Las protestas propalestinas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en la Universidad de Columbia de Nueva York, así como en otros campus de Estados Unidos, se expanden por todo el país. Donald Trump ha pedido frenar las protestas, mientras que Joe Biden ha asegurado que las acciones vandálicas y los daños a la propiedad no tienen lugar en una protesta pacífica. Además, ha indicado que esta situación no le ha hecho replantearse o reconsiderar su política en Oriente Medio. El presidente de EEUU se enfrenta a un dilema: debe mantener el apoyo a Israel sin disgustar a una parte de sus posibles votantes.
Y es que las protestas propalestinas en universidades de EEUU han dado la vuelta al mundo. No es frecuente ver protestas de estas dimensiones allí. Recuerdan a las de los años 60 contra la guerra de Vietnam. Y menos frecuente es que estén dirigidas contra las políticas de Israel, un tema tabú hasta hace poco tiempo. Para entender el escenario, el periodista y profesor de la Universidad de Columbia, Juan Manuel Benítez, que ha vivido los hechos de primera mano estos días, ha atendido a Informativos Telecinco.
Alerta en Estados Unidos por las protestas propalestinas en diversas universidades:
Muchos se preguntan si es exagerado comparar este fenómeno de protestas con las movilizaciones de los años 60 por la guerra de Vietnam: "No lo es. Recuerdan a ellas. Porque en aquel momento, el año 68, también era un año presidencial, como es este. Y en estos momentos el Partido Demócrata se enfrenta a una disyuntiva: el qué hacer ante esta elección con un electorado joven que normalmente es fiel al Partido Demócrata y que está en profundo desacuerdo con la política internacional, en este caso, ese apoyo incondicional a cualquier precio a Israel que Estados Unidos ha tenido en las últimas décadas", ha explicado el profesor Benítez.
"Ven con una mayor simpatía la causa palestina, porque es una nueva generación, hay un cambio generacional, una juventud estadounidense universitaria que es más diversa racial, étnica y socialmente", ha agregado el docente de la Universidad de Columbia.
El profesor español conoce muy bien la Universidad de Columbia. ¿Considera que hay una protesta generalizada? ¿Afecta la situación al día a día? "Es un día a día complicado. Yo desde la medianoche del martes no he podido entrar a mi despacho del campus. Ha sido imposible porque nos aconsejan que tengamos las clases de manera remota, que intentemos no entrar al campus. Es complicado por el control policial y porque, desde que intervino la policía neoyorquina, el campus principal, el corazón del campus, aunque hay otros satélites, está controlado por ellos".
"Los agentes quieren seguir manteniendo el orden por consejo de la presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, que quiere que se mantenga esa supervisión policial hasta el 17 de mayo, la semana en la que se celebran los eventos de graduación en la universidad y que todavía no sabemos si se celebrarán en el corazón de la universidad o tendrán que celebrarse en algún lugar alternativo", ha sentenciado el profesor Benítez.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento