El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha encargado un estudio científico para acabar con los problemas que provocan las pantallas y las redes sociales en los menores. El informe sobre la hiperconexión voluntaria de los menores ya tiene las conclusiones y propone varias cosas, pero la cuestión es si es posible o no llevar esto a cabo en una ley que afecte a toda Francia, según informa en el vídeo Carlos Herranz desde París.
El informe está elaborado por un grupo de expertos entre los que podemos encontrar los neurólogos y los psiquiatras más prestigiosos de Francia.
Entre la batería de recomendaciones propone: prohibir el uso de pantallas a menores de tres años; que no tengan móvil hasta los 11 años y, llegada esta edad, sin acceso a Internet; a partir de los 13, podrían tener un smarphone, pero sin redes sociales; a los 15, se les permitirían las llamadas redes éticas, creadas específicamente para menores; y tendrían que esperar hasta los 18 para Instagram o TikTok.
Cabe recordar que en Francia ya existe una ley desde 2018 que prohíbe el uso de teléfonos móviles en institutos, pero en la práctica es de muy difícil aplicación ya que depende de los medios de cada centro educativo.
Así, esta batería de medidas sería un paso más allá dando la razón a numerosas asociaciones de padres de alumnos que piden un control mucho más férreo de las pantallas, algo por lo que ya tendrían el compromiso personal del presidente Macron.
En España, a muchas familias les preocupa cómo limitar el acceso de los menores a contenidos inapropiados a través del móvil. El primer paso para regular esto es escuchar a los expertos.
Para eso, antes del verano se prevé tener lista la herramienta acordada con las tecnológicas, como un DNI digital anonimizado, que verifique la mayoría de edad para acceder a contenidos de adulto. Un paso que debería incluir también a redes sociales.
Antes del verano se prevé tener lista la herramienta acordada con las tecnológicas, como un DNI digital anonimizado, que verifique la mayoría de edad para acceder a contenidos de adulto. Un paso que debería incluir también a redes sociales.
Marc Masip, director de Desconect@, señala que “no solo les llega a través de la propia pornografía, sino a través de los videojuegos, a través de las redes sociales”.
No obstante, enseñar a usar la tecnología incluye el compromiso de padres y educadores. En este sentido, Xavier Casanovas, portavoz de Adolescencia Libre de Móvil de Cataluña, indica que “más de un 60 por ciento de las familias en Cataluña que nos han dicho que les gustaría que el primer smartphone llegar a partir de los 16 años”.
“Sabemos de los algoritmos adictivos claramente que les proporcionan”, añade Masip.
Urge regular el uso de las tecnologías por la salud de los menores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.