Juazeiro, la ciudad natal del futbolista Dani Alves, ha retirado su estatua hecha a tamaño real debido a la larga polémica y protestas ciudadanas después de que el futbolista fuera condenado en España por una agresión sexual.
La ciudad, de menos de 220.000 habitantes, se encuentra en el interior del estado de Bahía (noroeste), informo que retiró el monumento este lunes debido a una recomendación que hizo el Ministerio Público y en base al cumplimiento de las leyes vigentes.
La retirada de la estatua se llevó a cabo en la madrugada de este lunes y sin previo aviso. Hace un tiempo que este homenaje era blanco de protestas y actos de vandalismo por parte de muchos ciudadanos y grupos de defensa de los derechos de la mujer por homenajear a un futbolista que ha sido condenado por violación, según informa ’20 minutos’.
Tras mucho debate con la alcaldía, el Ministerio Público logró convencer de la retirada de esta argumentando que viola la legislación tanto del municipio de Juazeiro como del estado de Bahía, ya que ambos prohíben homenajes a personas vivas con condenas. Asumió de hecho el caso a raíz de una denuncia que presentó la activista Manuella Tyler, como reacción a la condena por la violación a Alves. Tyler afirmó que la permanencia de esa escultura ponía en cuestión el “valor y la dignidad de las mujeres”.
Estas propuestas han provocado que la estatua, desde que Alves fue acusado de violación, se cubriese con una bolsa de basura y cinta americana a finales del año pasado y ya en febrero, fue cuando amaneció cubierta por pintura blanca. Además el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, varias mujeres colocadas alrededor de la estatua, comenzaron a hacer reivindicaciones con pancartas que ponían “no a la cultura de la violación”.
El futbolista fue condenado el 22 de febrero de 2023 a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una chica de 23 años en una discoteca en Barcelona. Sin embargo, tras 430 días en la cárcel, consiguió la libertad provisional hasta que la sentencia de su caso sea firme. Con ello, se enfrenta a 5 años de libertad vigilada y una indemnización de 150.000 euros a la víctima, así como el pago de las costas judiciales.
Actualmente sigue el debate abierto ya que la acusación pide que se aplique una pena más alta mientras que la defensa pide anular la condena. Hasta que haya una decisión fija, el jugador no puede abandonar el país. Para ello, tuvo que entregar los dos pasaportes de los que dispone por su doble nacionalidad al considerar que existe riesgo de fuga. También tiene impuesta una orden de alejamiento de la víctima de un kilómetro y mientras esté la libertad tendrá que acudir cada viernes al juzgado. Hoy en día se encuentra en su casa ubicada en Esplugues de Llobregat, a unos 35 kilómetros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.