Preocupación entre los ucranianos que viven en España ante la posibilidad de ser llamados a filas
Volodímir Zelenski ha decidido suspender la atención en los consulados a ciudadanos que hayan salido de su país en edad militar
“Estamos asustados”, señalan, pese a que la mayoría entiende que Ucrania necesita nuevos reclutas
Joe Biden anuncia el inminente envío de ayuda militar a Ucrania tras la aprobación del Senado
Ucrania no solo necesita armas. También necesita efectivos que utilicen esas armas. Por eso el gobierno de Volodímir Zelenski ha decidido suspender la atención en los consulados a ciudadanos que hayan salido de su país en edad militar, y uno de los primeros en dejar de prestar servicio ha sido el consulado ucraniano en Barcelona, como informa en el vídeo Esperanza Calvo.
Desde hoy, este consulado no está atendiendo a las peticiones de varones en edad militar, --los que tienen entre 18 y 60 años--, aunque llegaran siendo menores o antes de que se iniciara el conflicto.
MÁS
Durante la mañana ha habido flujo normal en el lugar, aunque son muchos los ucranianos en España que muestran inquietud y preocupación al respecto desde este momento. La decisión del Gobierno de su país les mantiene en vilo.
“Estamos asustados porque no sabemos”. “Nadie quiere morir”, afirma Svitlana Scherbak, de la asociación ‘Ucrania une corazones’.
Los ciudadanos ucranianos en España temen las consecuencias del cierre de consulados
Todos entienden que Ucrania necesita ayuda y nuevos reclutas, pero quienes llevan décadas en España, como Andry Klymenko, ucraniano residente en España, no se imaginan de regreso a un país donde ya no tienen ni casa.
“Está mal para la gente que vive aquí, en España, desde hace mucho tiempo; que vino aquí desde hace 30, 40 años… y tienen su negocio aquí”, sostiene.
Ahora, temen que el cierre del consulado complique su estancia en nuestro país.
“Para todos los temas de pasaporte, por ejemplo, los de antecedentes penales, de certificado de nacimiento…”, advierte Borja Maramón, abogado experto en extranjería.
En España residen 293.000 ucranianos, casi 200.000 son refugiados con protección temporal. Kiev sabe que nadie les puede obligar a regresar, pero con esta campaña intentan remover conciencia: miles de soldados llevan ya más de dos años en las trincheras y necesitan relevo de forma urgente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.