La diseñadora Nancy González, condenada a prisión en EEUU por contrabando de pieles de animales en peligro de extinción
La famosa diseñadora de bolsos colombiana ha sido condenada a 18 meses de cárcel en una corte de Miami, Florida, EEUU
Nancy González, cuyos bolsos llegaron a lucir famosas como Salma Hayek o Victoria Beckham, se ha declarado culpable
Mango ficha a Victoria Beckham: la diseñadora lanza una colección cápsula con la firma española
Nancy González, famosa diseñadora de bolsos de origen colombiano, ha sido condenada a 18 meses de prisión en Estados Unidos tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero fabricados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.
Reconocida en el sector, la colombiana había llegado a fabricar diseños exclusivos para distintas famosas, como la actriz mexicana Salma Hayak o Victoria Beckham, quien recientemente se ha convertido en noticia por su 50 cumpleaños y su sonada celebración, en la que volvió a reunir a las Spice Girls.
MÁS
Los madrileños podrán descargar los patrones para confeccionar su traje de chulapo para San Isidro a través un código QR
Todo a punto para la Feria de Abril en Sevilla: así lucen los trajes de flamenca que son puro arte
La firma de moda inclusiva que desfila en la 080 Barcelona Fashion: "Somos todos igual de guapos"
Entre sus clientas también estuvo la cantante Britney Spears y, más allá, sus diseños también han aparecido en películas y series de televisión, como en uno de los bolsos que lucía el personaje interpretado por Meryl Streep en ‘El diablo viste de Prada’, así como en la serie ‘Sexo en Nueva York’.
No en vano, como recuerdan hoy numerosos medios internacionales, algunos de sus diseños también llegaron a verse exhibidos en 2008 en el famoso Museo Metropolitano de Nueva York.
Por todo ello, tanto su arresto como ahora su condena han causado un notable impacto para quienes la reconocían en el sector.
Nancy González de Barberi, condenada en Florida
Todo terminó de dinamitar el 7 de julio de 2022, cuando fue arrestada en Colombia en otro momento que generó un importante revuelo en el país.
Desde entonces, su causa ha seguido un cauce judicial que ya en noviembre del año pasado llevó a la diseñadora a declararse culpable de tres cargos ante una corte federal de Miami, en el estado de Florida, donde hoy ha sido condenada por el juez Robert Scola, tal como informa EFE.
El magistrado ha permitido que se entregue “voluntariamente” al Buró de Prisiones de Estados Unidos el próximo 6 de junio próximo, y se prevé que ingrese en una cárcel de Florida, cerca de su familia.
La diseñadora se ha declarado culpable de dos cargos de contrabando y uno de conspiración por la importación ilegal de bolsos de diseño hechos de piel de caimán y pitón desde Colombia a Estados Unidos, siendo ambas especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que además ambos países son signatarios.
Ahora, en consecuencia, afronta 18 meses de cárcel, y tendrá además libertad revisada durante tres años.
La corte, según ha dictado el juez, le ha señalado que en la condena se tendrá en cuenta el tiempo cumplido desde que fuese arrestada, aquel julio de 2022, hasta el 30 de agosto de 2023, cuando fue extraditada a Estados Unidos.
El ‘modus operandi’ en el contrabando de lujosos bolsos de Nancy González
El contrabando de estos productos con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción se estuvo efectuando desde febrero de 2016 hasta abril de 2019, según el Departamento de Justicia (DOJ).
La colombiana, de 70 años y extraditada en el citado 30 de agosto de 2023, no es la única involucrada en esta acusación, donde también otras dos personas y su empresa Gzuniga están implicados.
De acuerdo con la Fiscalía, y según recoge EFE, los acusados solicitaron a amigos, familiares y empleados de la empresa de Nancy González en su país natal que actuaran como mensajeros efectuaran el transporte de los bolsos de diseño, --ya fuera puestos o en su equipaje--, mientras viajaban en aerolíneas de pasajeros.
De este modo, una vez los introdujesen de contrabando en EEUU, se enviaron a la sala de exposición de la diseñadora en Manhattan, en el corazón de Nueva York, "donde fueron exhibidos para que los minoristas de alto nivel los vieran y los compraran para revenderlos en sus tiendas".
De ese modo, se aseguraban una venta promedio de más de 2.000 dólares, unos 1.874 euros al cambio, actualmente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.