Los expertos insisten en advertir que el cambio climático sigue avanzando a pasos agigantados y sus efectos son cada vez más apreciables; una situación que, --inciden--, requiere acciones inmediatas. Por eso, conscientes de que buena parte de la lucha contra este fenómeno pasa por controlar, entre otras, la fabricación y el uso del plástico, en Canadá se mantienen reunidos hasta 60 líderes mundiales con el reto de sacar adelante el primer tratado mundial para limitar su producción.
Desde las botellas de agua a las bolsas que utilizamos a diario, o los envases que encontramos en el supermercado, el plástico nos rodea y su producción podría triplicarse para el 2060.
La industria del plástico supone ya el 5% de las emisiones globales de carbono y sus desechos acaban en múltiples ocasiones en ríos, mares y un paisaje que queda invadido, poniendo en riesgo la vida de las especies que lo habitan.
Según las previsiones, en el 2050 las emisiones podrían llegar al 20% y, ante esta situación, los líderes mundiales se reúnen en Canadá para desarrollar el primer tratado contra la contaminación plástica.
El objetivo es establecer límites en la producción y eliminar los plásticos de un solo uso, pero no todas las potencias están a favor. Arabia Saudí, Irán y China se oponen a estas medidas, y también los productores petroquímicos avisan que esos límites incrementarían los precios a los consumidores.
De aprobarse el pacto, --que se enmarca en la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU para definir un Tratado Global para luchar contra la contaminación por plásticos, conocido como INC-4--, sería el más importante desde el Acuerdo climático de París de 2015.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.