Israel ha ejecutado su respuesta al ataque de Irán. Varios misiles han impactado contra distintas instalaciones militares y petroquímicas del país. También se habrían producido impactos en cuidades de Siria e Iraq con milicias proiraníes como objetivos. Irán ha cerrado parte de su espacio aéreo pero niega el ataque a gran escala.
Los medios iraníes han informado esta mañana de al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad de Isfahán, donde se encuentra la instalación nuclear más grande de Irán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.
Fuentes consultadas por la agencia semioficial de noticias Fars han indicado que las defensas aéreas se han activado en respuesta a un objeto que se sospecha que es un microvehículo aéreo no tripulado y que uno de los posibles objetivos era el radar del Ejército, agregando que las instalaciones nucleares se encuentran "en completa seguridad".
No obstante, las defensas aéreas iraníes se han activado en varias provincias del país. De hecho, se ha escuchado una explosión en el oeste de la ciudad de Tabriz, en el extremo occidental del país, detonación que los medios apuntan a "un disparo de defensa" al identificar "un objeto sospechoso". Esta zona cuenta con refinerías petroquímicas.
El director de comunicación del aeropuerto ha indicado en declaraciones a la agencia Mehr que se han cancelado hasta las 10.30 horas los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.
Varios funcionarios estadounidenses han señalado a las cadenas de televisión ABC y CBS que Israel ha lanzado misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado, en el que disparó más de 300 drones y misiles, la mayoría de ellos interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos.
Sin embargo, por el momento, las autoridades iraníes niegan el ataque a gran escala y las israelíes no se han pronunciado de forma oficial.
El Gobierno de Teherán solo ha reconocido sonidos de "fuertes explosiones". "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”, ha afirmado la agencia estatal iraní IRNA, que sí ha confirmado el derribo de varios drones.
La televisión estatal iraní ha mostrado imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahán, donde se han escuchado las "fuertes explosiones".
La Agencia Espacial de Irán, junto a los medios iraníes, también ha negado un ataque con misiles. "No hay reportes de un ataque con misiles por ahora", ha dicho el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X. La fuente ha indicado que las defensas aéreas del país han derribado “tres micro drones”.
Estados Unidos si habría sido informado del inicio de las hostilidades. Según funcionarios de la Administración Biden, el ataque israleí ha tenido lugar en la provincia de Isfahán.
Una fuente militar le dijo a la cadena estadounidense Fox que el ataque fue "limitado" y no se ha dirigido contra instalaciones nucleares, algo que supondría una escalada de la violencia y una respuesta más dura de Irán.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.