Una desgarradora instantánea con la que el fotógrafo palestino Mohammed Salem plasmó la crueldad, la desolación y el dolor provocado por la guerra en la Franja de Gaza se ha hecho con el premio ‘World Press Photo of the Year’; la foto del año.
Titulada ‘Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina’, muestra concretamente el momento en que Inas Abu Maamar, una palestina de 36 años, sostiene en sus brazos el cuerpo sin vida de su sobrina de cinco años, Saly, asesinada junto a su madre y su hermana por un misil israelí en su vivienda en la devastada Jan Yunis.
Publicada para Reuters, el propio autor, que realizó la fotografía apenas días después de que su mujer diese a luz, describe la imagen como “un momento triste y poderoso que resume el sentido más amplio de lo que estaba pasando en la Franja de Gaza”.
En cuclillas, abrazando a su sobrina, con su cuerpo cubierto por una sábana blanca. Así es como Mohammed Salem encontró a Inas en la morgue del Hospital Nasser, donde los residentes, en medio de la desolación, la angustia y los escombros dejados por los bombardeos de Israel, iban a buscar sus familiares desaparecidos.
Como cuentan desde la propia página web del World Press Photo, la joven palestina fue primero a toda prisa a buscar a sus allegados a la casa familiar cuando se enteró de que habían sido alcanzados por un ataque. Después, acudió a la morgue.
Allí, en medio de la devastación y la muerte, Salem inmortalizó ese momento, que hoy da la vuelta al mundo mientras la comunidad internacional clama por el fin de las hostilidades y el cese de la guerra.
El conflicto bélico, desencadenado el 7 de octubre de 2023 tras un ataque perpetrado por Hamás, lo que desató la respuesta de Israel y el inicio de la guerra, hoy parece lejos de llegar a su fin pese a todas las presiones ejercidas por los líderes y organismos internacionales.
La última gran escalada se ha producido tras el ataque de Irán a Israel en respuesta al que sufrió el consulado iraní en Damasco, que resultó en la muerte de comandantes iraníes de alto rango.
Ahora, el comité de guerra de Israel sigue planeando cómo contestar a esa ofensiva, con Benjamin Netanyahu aseverando que, --pese a todas las voces que insisten en que no aboguen por la venganza y que tengan una “máxima contención”, como ha reclamado la ONU--, tomarán “sus propias decisiones”.
Insistiendo en que Israel “hará todo lo necesario para defenderse”, Irán ya ha avisado con una respuesta “grave y dura” si eligen el camino bélico.
Más allá de la guerra en Gaza, no obstante, World Press Photo, a la hora de premiar a sus ganadores, también ha centrado la atención en otros conflictos como el de Ucrania, así como la migración en México y el cuidado de las enfermedades mentales.
Del 8 de noviembre al 15 de diciembre, la exposición World Press Photo 2024 podrá verse en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, organizada por la Fundación Photographic Social Vision.
En el caso del premio a la fotografía de Salem, el jurado ha destacado el cuidado y el respeto empleados a la hora de captar la imagen, que, según subrayan, da una visión metafórica y literal al mismo tiempo sobre “una pérdida inimaginable”.
“La imagen hace una declaración sobre la inutilidad de todas las guerras. El jurado reconoció que este fotógrafo fue premiado por el mismo tema hace casi una década, subrayando la lucha continua por el reconocimiento de una cuestión tan apremiante”, señalan.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.