Las vidrieras de Notre Dame, en el centro de la polémica
José Luis Camacho, uno de los mejores vidrieros de nuestro país, analiza el polémico cambio de las vidrieras de Notre Dame
Notre Dame enfila el polémico camino del cambio de sus vidrieras por otras modernas apoyado por Macron
Notre-Dame está a punto de reabrir cinco años después del incendio que lo devastó
Esta semana se cumplen cinco años del incendio de la catedral de Notre Dame de París. No ha sido el único incendio que ha asombrado y consternado al mundo que veía ahí arder la historia misma. La incorporación de seis nuevas vidrieras contemporáneas ha despertado las críticas de quienes piden mantener su estilo gótico original. Hemos hablado con José Luis Camacho, uno de los mejores vidrieros de nuestro país para conocer de primera mano estos trabajos de la mano de Lidia Chacón, Y. Bernardo y Maribel Palma para Informativos Telecinco.
MÁS
Las llamas se llevaron mucho de Notre Dame, pero respetaron todas y cada una de sus vidrieras. Se han limpiado para que vuelvan a su sitio. Pero seis de ellas se van a sustituir. "Un caso de Estado que hayan decidido eso", dice Camacho.
Lo es. El propio presidente Emmanuel Macron, con la Iglesia a favor, promueve el cambio, con la idea de dejar una marca del siglo XXI. Algo que no cabe en la cabeza del vidriero José Luis Camacho acostumbrado a respetar la historia. "Los vidrios, los plomos, los herrajes".
En su carrera, ha visto algún otro caso donde se borraba el pasado como en la catedral de Málaga. Y no es el fuego el único enemigo de una vidriera. La Polución puede ser uno de ellos. En la Catedral de Jaén, el viento fracturó algunas de las piezas. Camacho sabe cómo arreglarlas. Se exponen para que el visitante las vea de cerca pero volverán a las alturas.
Justo lo que no pasará con las seis descartadas de Notre Dame que formaran parte de un nuevo museo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.