El ataque de Irán contra Israel ha provocado una escalada de tensiones en Oriente Medio. Teherán decidió llevar a cabo el sábado la ofensiva con el apoyo de Siria y Hezbolá, la organización musulmana chií libanesa, e Israel plantea una respuesta, tal y como ha destacado Benjamín Netanyahu.
Una de las personas que mejor conoce esta parte del mundo, tras haber sido corresponsal en Teherán y en otras capitales de la región para el periódico 'El País' es Ángeles Espinosa, que ha dado las claves de la situación actual en Informativos Telecinco.
En el bloque de Irán encontramos a Siria Irak y Yemen; mientras que en el bloque de Israel encontramos a Jordania, Arabia Saudí, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. ¿qué sugiere esta coalición de países que ha apoyado al Gobierno de Netanyahu? "Es sin duda muy interesante ver esta reacción. Sí podíamos esperarnos que EEUU, Reino Unido o Francia apoyara a Israel, pero lo otro quizá ha llamado más la atención. No obstante, es una ayuda que puede ser peligrosa, particularmente en el caso de Jordania, que tiene la mitad de la población palestina y que puede hacer que el rey se enfrente a un cierto descontento porque se le pueda achacar que está ayudando a Israel en lugar que a los palestinos", ha explicado Espinosa.
"Aún así, calculo que ellos (Jordania) consideran que puede utilizarlo como baza ahora para esa presión y contención que quiere lograr de Israel y apoyar el argumento de Estados Unidos, de 'les hemos defendido del ataque, pero lo que no vamos a estar es con ustedes (Israel) en caso de que lleven a cabo el contraataque con el que están amenazando", ha agregado la experta.
¿Qué pretendía Irán con su ataque? ¿Qué ha conseguido con el lanzamiento de ese ataque militar? "Lo que está claro, desde el principio, es que Irán no trataba de golpear a Israel, o de causar grandes daños, porque si no no hubiera tenido sentido que hubiera advertido a través de países con los que tiene buenas relaciones de su intención de atacar. Parece ser que hasta con 72 horas, o sea que hizo llegar el mensaje a EEUU con el objetivo claro de que lo transmitiera a Israel. Está claro que quería mandar un mensaje, un aviso a Israel, de que había atravesado lo que considera Irán una línea roja, que es ese ataque contra sus altos mandos militares en Siria", ha detallado Espinosa.
"No es una novedad, Irán lleva encajando estos ataques israelíes bastantes años. Acordémonos de los asesinatos selectivos de científicos nucleares, de los ataques cibernéticos a su programa atómico. Y en esos casos ha ejercido lo que se ha llamado por parte de los analistas una 'paciencia estratégica', porque siempre hablaba de responder, pero la respuesta nunca era directa. Podía ser a través de las milicias aliadas con las que cuenta en la zona, y ahora se encontraba en un momento en el que la tensión es grande, en el que estaba en juego su credibilidad con esas milicias aliadas, también con tensión interna, con una parte de la Guardia Revolucionaria que les sorprendía el que pudieran matar a un importante general del cuerpo y que no hubiera reacción. No le quedaba otro remedio que actuar, pero, a la vez, al no desear una guerra que puede poner en peligro al régimen, ha hecho ese esfuerzo de que fuera un ataque espectacular, pero que a la vez no causara daños significativos, más allá que la niña que ha resultado herida", ha sentenciado la experta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento