El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, ha celebrado la respuesta de Israel al ataque iraní como un "increíble logro militar", aunque ha insistido en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención de perseguir una escalada de conflicto con la república islámica.
El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán --la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'-- ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.
Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
"Lo ocurrido esta noche es simplemente un increíble logro militar de Israel y, francamente, de Estados Unidos y de otros socios que ayudaron a Israel a defenderse contra más de 300 drones y misiles", ha aseverado. "Simplemente, se trata de un ejemplo extraordinario de superioridad militar que Israel demostró al mundo anoche", ha añadido el portavoz en declaraciones a la cadena NBC.
Por lo demás, Kirby se negó a hacer conjeturas sobre una crisis que va a ir evolucionando durante las "próximas horas", como tampoco se pronuncio sobre informaciones de medios estadounidenses sobre una llamada de emergencia mantenida entre Biden y Netanyahu tras el ataque iraní.
En ella, según fuentes del 'New York Times' y del portal Axios, Biden logró contener la represalia israelí y recomendó a Netanyahu que "aceptara la victoria" conseguida con la defensa exitosa frente al ataque de Teherán.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.