El ataque con más de 300 drones y misiles de Irán contra Israel ha armado una gresca política en España. Eran minutos después de las diez de la noche del sábado, hora española, cuando Irán iniciaba la ofensiva. Dos horas después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó un mensaje en su cuenta de X y el delegado ante la Unión Europea del ministerio de Exteriores de Israel, Daniel Meron, le reprochaba haberse olvidado de condenar lo ocurrido. Más tarde, lo han hecoh el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal.
Ya la mañana del domingo, el jefe del Ejecutivo ha escrito un segundo mensaje en X con la palabra "condena". Para entonces lo habían hecho la Unión Europea, la ONU, Estados Unidos y la mayoría de líderes internacionales.
Dos horas después del ataque, Pedro Sánchez publica en la red social X este mensaje: "Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional", y anuncia haber activado nuestras embajadas en la zona para dar asistencia a los nacionales que lo necesiten.
Inmediatamente, el delegado ante la Unión Europea del ministerio de Exteriores de Israel, Daniel Meron, le reprocha con otro mensaje haberse "olvidado" de condenar el ataque de los iraníes.
Sí lo acababa de hacer el líder de la oposición. Alberto Núñez Feijóo hablaba de ataque indiscriminado, acusaba a Irán y a sus milicias de amenazar la estabilidad de la región e instaba a Sánchez a "trabajar con sus aliados, sin titubeos, para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada".
Ya por la mañana, más de ocho horas después del final del ataque, el presidente del Gobierno, ha vuelto a emitir en redes un mensaje, esta vez sí, empleando la palabra condena una vez que ya lo había hecho la Unión Europea, la ONU, Estados Unidos y la mayoría de líderes internacionales. Sánchez ha apelado, además, a la responsabilidad y contención para resolver de forma diplomática el conflicto, evitando una escalada mayor.
Desde SUMAR, socio del PSOE en el Gobierno, Yolanda Díaz ha apelado a la paz, en general, y a la diplomacia para poner fin al genocidio en Gaza y a la extensión del conflicto.
La líder de Podemos, Ione Belarra, tampoco se ha referido al ataque de Irán, pero ha culpado de la inestabilidad a Israel con la complicidad de Estados Unidos y Europa por el genocidio en Gaza. Belarra ha vuelto a instar a Sánchez a romper relaciones con Israel.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de grave la respuesta del Gobierno y sus aliados proiraníes. Y asegura que están poniendo a España en una situación comprometida y vergonzosa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.