Oriente Próximo se ha convertido en un escenario más explosivo que nunca. Tras la inmensa inquietud de una madrugada de sirenas antiaéreas y explosiones en el cielo, la calma, si eso se puede decir, va regresando a las ciudades israelíes, como sucede en Jerusalén, según narra Laura de Chiclana.
En Israel, por el momento la calma vuelve poco a poco tras el ataque masivo de Irán. Las calles todavía continúan más vacías de lo habitual para ser un domingo. Israel sigue en alarma y continúan algunas de las restricciones: todavía algunas compañías aéreas tienen los vuelos suspendidos, las actividades escolares siguen canceladas y las grandes reuniones de personas también.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha revelado este domingo que avisó a Estados Unidos con un plazo de 72 horas del ataque con misiles y drones lanzado en la noche del sábado al domingo contra Israel.
"Unas 72 horas antes de nuestras operaciones informamos a nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable", ha explicado Amirabdolahian en una rueda de prensa recogida por medios iraníes.
En particular, ha dicho que "se informó a Estados Unidos de que nuestra operación contra Israel sería limitada y en defensa propia". "No queremos extender el conflicto en la región", ha indicado.
Más tarde, Turquía ha publicado un comunicado a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores en el que revela que el país ha servido de intermediario para los mensajes de Estados Unidos y también de Irán.
"Antes del incidente nos reunimos con autoridades iraníes y estadounidenses y les pedimos moderación. Las expectativas y mensajes de las partes han sido trasladados a través de nuestro país y se han tomado las medidas necesarias para garantizar que las reacciones eran proporcionadas", ha relatado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.