El alto el fuego en Gaza no llega, a pesar de que Biden no para de reclamarlo ante los micrófonos de los medios. Israel mantiene su ofensiva y tras matar a tres hijos del líder de Hamás, Ismail Haniye, asegura que lo próximo será Rafah. Estados Unidos, por su parte, ha asegurado ante las amenazas de Irán a Israel, que su "compromiso está blindado" para garantizar la seguridad.
Lo ha dicho Joe Biden en línea con las palabras de su secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken: "Estados Unidos apoya a Israel ante las amenazas de Irán", ha asegurado después de que Teherán reiterara sus amenazas por el bombardeo de Israel al Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
La seguridad estadounidense ha alertado desde hace días que Irán podría estar preparando un ataque contra Israel, para vengar la muerte de un alto mando de su Guardia Revolucionaria.
El presidente Biden, ha reafirmado su compromiso con Israel y advierte a Teherán. "Blinken ha reiterado el apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Israel y ha dejado claro que les apoyaremos ante cualquier amenaza de Irán y de sus milicias aliadas", según un comunicado del portavoz del secretario de Estado, Matthew Miller.
Blinken y el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz han mantenido este miércoles una llamada telefónica, en la que han abordado los "esfuerzos en curso para asegurar" la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas mediante un acuerdo para un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.
El secretario de Estado de EEUU, además ha celebrado los recientes anuncios de Israel sobre "medidas urgentes" para facilitar la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestinos, así como las mejoras de coordinación con las organizaciones humanitarias, reiterando que "incidentes" como el ataque contra trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, "nunca deben ocurrir".
En este sentido, ha enfatizado que Washington "espera que Israel implemente rápidamente sus compromisos" sobre ayuda humanitaria y ha hecho hincapié en que "dichos compromisos deben mantenerse en el tiempo".
Durante la jornada, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, amenazó, dirigiéndose al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, con atacar Irán en caso de que las fuerzas iraníes ataquen el país. Este último afirmó poco antes que "el régimen maligno cometió un error por el que debe ser castigado y será castigado".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.