¿Es real la enfermedad del eclipse? Numerosos estadounidenses hablan de síntomas como dolor de cabeza e insomnio
Numerosos ciudadanos estadounidenses han comenzado a asegurar que han sentido varios síntomas por el eclipse solar de este lunes
Muchos hablan de la 'enfermedad del eclipse', lo que incluiría dolores de cabeza, fatiga, cambios en los ciclos menstruales e insomnio
El eclipse solar, en directo |
Numerosos ciudadanos estadounidenses han comenzado a asegurar que han sentido varios síntomas por el eclipse solar de este lunes. Muchos hablan de la 'enfermedad del eclipse', lo que incluiría dolores de cabeza, fatiga, cambios en los ciclos menstruales e insomnio, tal y como han apuntado en redes sociales. No obstante, la NASA ha subrayado que no hay evidencias que vinculen la salud humana y el fenómeno.
Son muchos los ciudadanos que han acudido a las redes sociales a manifestar sus síntomas, según recoge 'Daily Mail'. "¿Alguien más sufre un insomnio extraño, falta de apetito y otras cosas raras que no se pueden explicar?", ha indicado una usuaria de X. Algunos han afirmado incluso sentirse mentalmente mal en los últimos días previos al lunes y algunas mujeres han compartido que su ciclo menstrual se sincronizó con el evento celestial. Pero, como decíamos, los expertos afirman que no hay evidencia científica que respalde que exista una conexión.
MÁS
La Healthcare Communication Network: los "sentimientos extraños" por el eclipse podrían atribuirse a factores psicológicos
La Healthcare Communication Network ha observado que tales cambios y "sentimientos extraños" supuestamente a causa del eclipse solar podrían atribuirse a factores psicológicos, "como la excitación, la ansiedad y la influencia de señales sociales, que pueden explicar las respuestas físicas y emocionales que algunos individuos atribuyen a la enfermedad del eclipse".
Según la fuente citada, Leann Poston, una experta estadounidense, afirma que, cuando ocurren los eclipses, parece difícil de explicar, pero pueden provocar un aumento del cortisol, que puede tener efectos físicos y psicológicos. Cuando los humanos observan un evento de este tipo, pueden sentirse excitados, lo que provoca un aumento en los niveles de las hormonas epinefrina y norepinefrina, según la experta. "[Esto aumenta] la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y el flujo sanguíneo a los músculos", precisa Poston.
El eclipse solar sí afecta a los animales, según algunos estudios, asegura la NASA
Si bien la NASA ha dicho que no hay evidencia que vincule la salud humana y el eclipse solar, los estudios han encontrado que el evento celestial puede afectar a los animales, especialmente a los perros, que pueden estar más ansiosos.
Además, los pájaros pueden permanecer en silencio; los grillos cantar como si fuera de noche; las abejas intentar regresar a sus colmenas; los babuinos cautivos aumentar su comportamiento de aseo; los pelicanos pardos comenzar a posarse; las arañas tejedoras de orbes coloniales derribar sus telas; los anfibios volverse más vocales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento