El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abre la puerta al endeudamiento del país para comprar armamento

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha manifestado la disposición de su Gobierno a asumir créditos para la compra inmediata de armamento en lugar de esperar a las donaciones de Estados Unidos y sus aliados.

Si Estados Unidos les ofrece ayuda militar "a crédito hoy" o "gratis en un año", Kiev optaría por la primera opción. "Aquí no hay elección. Cuanto antes, mejor", ha puntualizado en una entrevista con el programa de televisión 'Somos Ucrania'. Mientras tanto, Europa se prepara para la economía de guerra.

"Ucrania, rehén de la situación"

Zelenski ha resaltado que la ayuda militar estadounidense tiene una "importancia crucial", pero ha advertido de que Ucrania "es rehén de la situación". "Lamentablemente la cuestión de la guerra de Rusia contra Ucrania se ha convertido en una cuestión política en Estados Unidos, a pesar de que lo que está en juego es la seguridad del mundo entero", ha indicado.

En concreto, el mandatario ha planteado la necesidad de contar con 25 sistemas de defensa antiaérea Patriot "para cerrar Ucrania totalmente" y proteger así la red eléctrica del país de los ataques rusos.

Además, ha resaltado su apoyo a la propuesta de intervención militar francesa planteada por el presidente Emmanuel Macron y ha admitido que podría ser especialmente útil en ámbitos como la formación militar y la reparación de armamento occidental que está inutilizado.

Sin embargo, Zelenski ha descartado pedir la intervención directa de ejércitos extranjeros porque Rusia se aprovecharía y "haría todo lo posible para impedir la ayuda militar de otros estados".

El dirigente ucraniano ha reconocido por otra parte que las Fuerzas Armadas no tienen munición para lanzar una contraofensiva y también ha emplazado a la Rada o Parlamento ucraniano a aprobar una nueva ley de movilización lo antes posible, "en los próximos días", para incrementar el número de reclutas.

De este modo, ha criticado la "irresponsable" tramitación de más de cuatro meses de la nueva ley de movilización, ya que este retraso provoca dudas en los aliados occidentales de Ucrania y las entregas de armas.

"Si no queréis la movilización, si el Parlamento no quiere votar, ¿por qué necesitáis ayuda? Decidnos por qué deberíamos ayudaros", ha apuntado Zelenski. "Hablo cada día con los líderes mundiales online y en persona y les explico que la movilización está en camino", ha resaltado.

Defensa de Járkov

Ya en su discurso vespertino de este domingo, Zelenski se ha referido al ataque de drones rusos de este sábado contra la ciudad de Járkov, en el que murieron seis personas y ha destacado la necesidad de instalar nuevas defensas antiaéreas.

"La situación en la ciudad es muy difícil. El terror ruso es constante, ahora con bombardeos aéreos virtualmente a diario. Estamos buscando oportunidades para dar a Járkov una mejor defensa antiaérea", ha explicado.

Para ello, hay gestiones tanto militares como diplomáticas. "Todo el que tiene responsabilidades en comunicación internacional" trabaja en ello porque "es bastante evidente que la capacidad de defensa antiaérea disponible para Ucrania no es suficiente y esto es evidente también para todos nuestros socios".

El argumento es "el dolor que los terroristas rusos infligen en Járkov, en Kupiansk, en ciudades de las regiones de Zaporiyia, Donetsk y Sumi y en muchas otras comunidades ucranianas".

El objetivo es lograr que los aliados de Kiev tengan "la voluntad política" de transferir estos sistemas defensivos "que ya existen". "Los Patriot deberían ser desplegados ahora en Ucrania para que después no tengan que ser utilizados al menos en el frente oriental de la OTAN", ha argumentado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.