Resurrección Antón, experta de la Red Sísmica Nacional, analiza el potente terremoto en Taiwán: "Fue en la placa filipina, en el anillo de fuego del Pacífico"
Resurrección Antón, experta de la Red Sísmica Nacional, analiza el potente terremoto en Taiwán, que ha acabado con la vida de nueve personas
La experta destaca que el terremoto tuvo lugar en el cinturón de fuego del Pacífico, zona compleja, y que el número de víctimas puede aumentar
El terremoto de este miércoles en Taiwán, el más intenso en 25 años
Al menos nueve personas han muerto, más de 800 han resultado heridas y cientos atrapados bajo los escombros por el mayor terremoto de los últimos 25 años en Taiwán, de magnitud 7,2 en la escala de Ritcher y que ha generado réplicas posteriores de hasta 6,5, según las autoridades locales. Un sismo que se ha sentido en gran parte de Japón y que ha puesto en alerta a gran parte de Asia. Hay temor a nuevos temblores y tsunamis. Ante este escenario, Resurrección Antón, portavoz de la Red Sísmica Nacional de España, explica las claves a Informativos Telecinco.
El potente seísmo que ha sacudido Taiwán a las 07:58 horas de este miércoles (01:58 horas en España), tuvo su epicentro a unos 25 kilómetros al sureste de Hualien, en el este del territorio, y provocó importantes desperfectos en la costa oriental y otros puntos. De hecho, en la capital, Taipéi, colapsaron varios edificios, provocando que numerosas personas quedaran atrapadas entre las ruinas: "Ha sido un terremoto muy potente. Es posible que el número de víctimas mortales aumente", precisa Antón, que afirma que el seísmo tuvo una profundidad de 35 kilómetros, lo que significa que no fue muy superficial (superficial sería menos de cinco km), "la falla no aflora en superficie", y que le han seguido numerosas réplicas, que continúan produciéndose en estos momentos.
MÁS
¿Puede haber otro terremoto igual o más grande en Taiwán? Lo normal es que sean menores, pero no hay que descartar ningún escenario
"Las redes sísmicas están registrando cientos de ellos. Por ejemplo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha calculado, después del potente terremoto, hasta 30 réplicas por ahora. Pero hay otros terremotos más pequeños que no entran en esta cifra", comenta Antón, que asegura que los países asiáticos, especialmente Japón, cuentan con edificios muy preparados para soportar terremotos, a diferencia de otros países y zonas del planeta.
Muchos se preguntan si puede haber otro terremoto igual o peor en Taiwán: "Lo más normal es que las réplicas sean más pequeñas, pero no se puede descartar que, tras un terremoto tan grande, haya otro igual o más grande, como ocurrió hace muchos en Chile. En esto hablamos de predicciones, pero no podemos garantizar un escenario concreto", explica la experta que asegura que hay un 1% de probabilidades de que haya un terremoto más grande, un 10% de probabilidad de que haya uno similar y un 80% aproximadamente de que haya réplicas menores. Este terremoto del miércoles es el más fuerte que ha experimentado Taiwán en 25 años. En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,3 dejó más de 2.400 muertos y 11.000 heridos.
¿Guarda algún tipo de relación el potente terremoto en Taiwán y otros temblores en el cinturón o anillo de fuego del Pacífico?
Otra incógnita que ha surgido a raíz del terremoto es si este seísmo guarda relación con otros temblores en el cinturón o anillo de fuego del Pacífico. Ecuador registró un temblor de magnitud 5 y algunos creen que hay riesgos en la zona. Pero la experta descarta cualquier conexión de este último con Taiwán: "Ni Ecuador, ni EEUU, ni toda la costa de Norteamérica ni de Sudamérica forman parte del anillo de fuego del Pacífico, que es simplemente en la costa oeste del Pacífico. En América del Sur, hay terremotos casi todos los días. Por ejemplo, en Colombia y Perú ha habido varios esta jornada".
En cuanto al origen, tal y como explica Antón, "hay una pequeña placa tectónica entre la pacífica y la euroasiática, que es la filipina, que es donde se ha producido el terremoto registrado en Taiwán", concretamente en el borde de la placa filipina con la euroasiática. Y es que esta placa se encuentra rodeada de otras, lo que hace que la zona sea más compleja sísmicamente y haya mayor riesgo de temblores". Pero también preocupan los tsunamis a causa de los terremotos. Esta pasada madrugada, Japón e Indonesia, entre otros, lanzaron alertas que, posteriormente, se convirtieron en avisos.
El temor a que se registren tsunamis a causa del terremoto en Taiwán: "Ha habido olas pequeñas"
El terremoto de Taiwán generó pánico por los posibles tsunamis en el país asiático y otros territorios, como decíamos. No obstante, el oleaje no ha sido tan grave como se llegó a pronosticar: "Ha habido olas bastante pequeñas. Los compañeros que vigilan los tsunamis nos han notificado esto", precisa Antón, que afirma que, cuando se va a producir un tsunami, el agua suele retroceder hacia atrás antes de que se produzca. En redes sociales circularon imágenes con esta situación, pero finalmente no ha habido olas tan considerables.
Eso sí, "si se hubiera producido un tsunami grande a causa del terremoto habría afectado a toda la costa pacífica". La experta de la Red Nacional Sísmica de España, asimismo, destaca que algunos animales son capaces de percibir un temblor: "Hay bandadas de pájaros previas a los terremotos y los elefantes huyen en dirección contraria al mar. Ellos son capaces de percibir unas ondas a las que son más sensibles que nosotros". De lo que no tiene constancia es sobre los peces remo que sugieren catástrofes. El mundo sigue pendiente de lo ocurrido en Taiwán y de la amenaza de nuevos terremotos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento