Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este lunes del final de la operación militar sobre el Hospital Al Shifa, en Gaza, procediendo así a la retirada de sus tropas en el lugar tras dos semanas de asedio.
El operativo militar arrancó el pasado 18 de marzo y se ha prolongado hasta ahora, tiempo durante el cual las autoridades de Israel aseguran que han logrado abatir a unos 200 hombres armados y detener a 900 sospechosos, de los cuales 500, han subrayado, eran "terroristas".
En el marco de sus actuaciones, han destacado las Fuerzas de Defensa de Israel, han muerto efectivos de Hamás y Yihad Islámica, mientras las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, por su parte, denuncian haber hallado "decenas" de muertos tras la retirada de las tropas israelíes.
Entre tanto, los ataques continúan en la Franja. En las últimas horas, las FDI han lanzado nuevos bombardeos sobre el centro de Gaza contra instalaciones supuestamente utilizadas por Hamás, mientras en otros ataques aseguran igualmente haber matado a “terroristas” que suponían una “amenaza directa” para los soldados israelíes.
De este modo, también continúan los combates en Jan Yunis, al sur de la Franja, con ataques en el barrio de Al Amal.
En este escenario, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha hecho este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para que rehabiliten el Hospital de Nasser, en la ciudad de Jan Yunis y el segundo más grande de todo el enclave palestino, y protejan el resto de las instalaciones médicas afectadas por los ataques israelíes.
"El Ministerio de Salud palestino pide a todas las instituciones y a la comunidad internacional que hagan esfuerzos para reiniciar el Hospital Nasser y brindar protección a las instituciones de salud", han reclamado, literalmente, en un breve comunicado.
En él, además, lamentan la que la paralización de las instalaciones médicas de Nasser ha supuesto "un duro golpe" para los ya de por sí maltrechos servicios de salud en Gaza, subrayando que “se han reducido a sus niveles más bajos”.
Los ataques, denuncian, han privado a miles de pacientes de acceder a servicios básicos, "especialmente después de la pérdida de la mayor parte de los servicios en el norte de la Franja de Gaza".
En este sentido, el Hospital de Al Shifa, precisamente, había sido uno de los pocos centros de atención médica parcialmente operativos en el norte de Gaza antes de los últimos combates y su asedio, así como había servido de refugio para civiles desplazados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.