Netanyahu se recupera tras una "exitosa" operación de hernia en medio de masivas protestas contra su Gobierno

Benjamin Netanyahu, se está recuperando tras una "exitosa" operación de hernia, según ha informado la oficina de Gobierno del primer ministro de Israel. La intervención médica ha tenido lugar en plena oleadas de protestas en Jerusalén que exigen elecciones anticipadas y con un recrudecimiento de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

"La cirugía de hernia de Netanyahu ha concluido con éxito. Está plenamente consciente, su estado es bueno y ha sido trasladado para mayor recuperación", según informa un comunicado oficial en el que, además, ha agradecido al personal médico del hospital.

Netanyahu, de 74 años, ha sido operado con anestesia general, según ha señalado, si bien no ha precisado en qué parte del cuerpo ha sido diagnosticada la hernia. Desde la intervención, el ministro Justicia y viceprimer ministro del país, Yariv Levin, ha asumido temporalmente la Jefatura del Gobierno.

La operación al primer ministro de Israel coincide con el comienzo de una protesta multitudinaria que ha reunido a más de 100.000 personas contra la gestión fallida de Netanyahu a favor de la vuelta a casa de los rehenes en manos de Hamás. Familiares y opositores del primer ministro han iniciado una acampada --que está previsto que dure cuatro días-- frente al Parlamento para exigir un acuerdo de liberación y elecciones anticipadas.

Mientras se producía la marcha, el primer ministro ha insistido en que está haciendo todo lo que estaba en su poder para traer a los rehenes de vuelta. "Entiendo la desesperación y el deseo de hacer todo lo posible (...). Apoyo plenamente ese deseo. Como primer ministro de Israel, estoy haciendo todo lo posible", ha declarado.

Protesta multitudinaria contra Netanyahu pide elecciones anticipadas

Más de 100.000 personas han salido este domingo a las calles de Jerusalén en la que es ya la mayor movilización contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu desde los ataques del 7 de octubre lanzados desde la Franja de Gaza y que supone el inicio de una "semana nacional de protesta" convocada por la oposición.

La marcha principal ha estado acompañada de otras manifestaciones más pequeñas en toda la ciudad. El objetivo es levantar una acampada, una "ciudad de tiendas de campaña", frente a la Knesset o Parlamento israelí para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.

A la masiva protesta de los opositores de Netanyahu, se han sumado las familias de rehenes secuestrados en Gaza que consideran que Netanyahu un obstáculo para un acuerdo de intercambio. Uno de los portavoces de estas familias, Eli Albag, cuya hija Liri se encuentra en manos de Hamás, ha explicado que dejarán de participar en las concentraciones de la rebautizada como Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para incorporarse a las movilizaciones contra el primer ministro.

"Este es el último shabbat que nos quedamos aquí. A partir de ahora estaremos en las calles. Es el momento de apagar las luces", declaró Albag durante la concentración del sábado. "Las marchas han terminado. Las protestas acaban de comenzar", ha escrito en la red social X el portavoz del Foro de las Familias de los Rehenes y de los Desaparecidos, Haim Rubinstein.

Los asistentes han coreado este domingo consignas como "¡Elecciones ya!" y el recurrente lema contra Netanyahu: "Eres un líder, eres culpable". 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.