El Ejército nigeriano ha anunciado la puesta en libertad de 313 sospechosos de pertenencia a la organización yihadista Boko Haram por falta de pruebas tal y como ha dictaminado el Tribunal Supremo de la ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno (en el noreste del país).
El portavoz del Ejército, el general Edward Buba, ha confirmado las liberaciones por orden del tribunal y que los sospechosos ya han sido trasladados a diferentes partes del estado para que las autoridades locales "puedan adoptar cualquier tipo de medida adicional", según recoge la agencia oficial de noticias de Nigeria (NAN).
La liberación de sospechosos de pertenencia a Boko Haram es un fenómeno habitual en el país, según las estimaciones proporcionadas en diciembre del año pasado por el ministro de Justicia y fiscal general de la Federación, Lateef Fagbemi, quien indicó que de 1.323 sospechosos procesados por terrorismo sólo se obtuvieron 366 condenas. Otras 896 personas fueron puestas en libertad por falta de pruebas.
"Debo reconocer el hecho de que hemos recorrido un largo camino con esta iniciativa. La primera fase del Proyecto de Enjuiciamiento de Kainji comenzó en octubre de 2017 con logros notables: registramos un total de 366 condenas, otros 896 fueron absueltos por falta de pruebas suficientes y otros 61 casos se aplazaron para una nueva audiencia", afirmó Fagbemi.
"Hasta ahora ha habido tres fases del ejercicio, que abarcaron entre octubre de 2017 y julio de 2018. En este punto, debo pedir a todas las partes interesadas a garantizar que se mantenga el impulso, considerando lo importante que es esta tarea para el bienestar de nuestro querido país y su gente", añadió, en declaraciones recogidas por el portal de noticias nigeriano Vanguard.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.