El puente Francis Scott Key: el mayor de Baltimore con 2,5 kilómetros y 11,3 millones de vehículos circulando por él cada año
El Francis Scott Key o simplemente 'Key Bridge' fue abierto al tráfico el 23 de marzo de 1977, aunque se empezó a construir en 1972
La colisión de un carguero contra su estructura ha provocado ahora su dramático derrumbe: varios vehículos han caído al río Patapsco
Un carguero choca contra el mayor puente de Baltimore, en directo: buscan al menos a 7 personas en el agua del río Pataspco
La colisión de un carguero contra la estructura del puente Francis Scott Key de Baltimore, en Maryland, EEUU, ha provocado su dramático derrumbe con varios vehículos que circulaban sobre él cayendo al río Patapsco. Inaugurado en 1977, aunque se empezó a construir ya desde 1972, se trataba del puente continuo más largo de la ciudad.
Con un total de 2,5 kilómetros de longitud (1,6 millas) y cuatro carriles de tráfico, la construcción, que tuvo un coste aproximado de 60,3 millones de dólares (unos 55,6 millones de euros), formaba parte de la Interestatal 695 de Maryland, una importante arteria de la ciudad que rodea Baltimore.
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Conocido inicialmente como ‘Outer Harbor Corssing’, hasta que fue renombrado en 1977, el puente, que pronto se convertiría en un emblema del área metropolitana, también era reconocido por sus ciudadanos como simplemente ‘Key Brige’ o ‘Beltway Bridge’.
Su nombre, por supuesto no dejado al azar, hereda el del autor del himno nacional de Estados Unidos, Francis Scott Key (1779-1843), tras escribir ‘The Star-Spangled Banner’ en 1814.
El puente Francis Scott Key, una arteria vital para la ciudad de Baltimore
Caracterizado por un enorme arco de acero en el centro de su estructura, que fue el tercero en el mundo de su tipo, por él pasaban a diario multitud de vehículos, siendo además una ruta de camiones de materiales designados como peligrosos; un dato importante y significativo, dado que su circulación está prohibida por los ´tuneles de Baltimore Harbor y Fort McHenry.
Su situación, extendiéndose sobre el río Patapsco y junto al puerto exterior de la ciudad, siendo parte del llamado ‘Cinturón de Baltimore’, convertía al puente en una estructura clave desde que se abriese al tráfico el 23 de marzo de ese 1977.
Regido por la Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA), el puente era el más exterior de los tres cruces de peaje del puerto de Baltimore. Fundamental para la descongestión de la circulación, por él pasaban nada más y nada menos que unos 11,3 millones de vehículos cada año, según la página web oficial del Gobierno de Maryland.
El dramático derrumbe del 'Key Bridge'
Ahora, todos en la ciudad permanecen conmocionados por su derrumbe después del choque de un carguero contra uno de sus pilares, provocando la caída de varios vehículos al río y la activación de las alarmas.
Rápidamente, los servicios de emergencias se han movilizado en busca de las personas que permanecen desaparecidas, activándose todos los equipos de rescate disponibles.
"Recen por los afectados", señalaba el jefe del condado de Baltimore, Johnny Olszewski, a través de su perfil en la red social X, --antes conocida como Twitter--, informando a todos los ciudadanos de la situación.
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