Israel cancela el viaje de una delegación a EEUU ante la abstención de Washington en la ONU
EEUU se abstuvo en la votación de la ONU sobre un alto el fuego temporal en Gaza y no vetó la resolución como quería Israel
Israel refuerza los ataques a los hospitales en Gaza y corta la entrada de ayuda de la UNRWA
Aviones del Ejército de Reino Unido lanzan 10 toneladas de alimentos en Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ha cancelado la visita planeada de una delegación a Washington, un viaje que el presidente Joe Biden solicitó personalmente hace una semana con el objetivo de llegar a una posición común sobre la estrategia en Gaza. Sin embargo, la suspensión del encuentro, tras la abstención de EEUU en la ONU ha abierto una nueva fisura entre Biden y Netanyahu.
EEUU no utilizó su derecho de veto, sino que se abstuvo, este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por primera vez una resolución que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde se acumulan los fallecidos ante la ofensiva militar de Israel.
MÁS
Encuesta GAD3 para Mediaset sobre Gaza: el 52% de los españoles cree que la respuesta de Israel es desproporcionada
La ONU denuncia que lleva dos días sin llevar ayuda al norte de Gaza por falta de "acceso seguro" a sus convoyes
Israel confirma una nueva ofensiva en las inmediaciones del hospital gazatí de Al Amal
"Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", lamentó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
La Oficina indicó que Netanyahu dejó claro este lunes a Estados Unidos que si se retiraba de su "posición de principios", no enviaría la delegación israelí a Washington, por lo que decidió anular su viaje.
Los objetivos del encuentro en Israel y Washington: frenar la ofensiva en Rafah
El asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, -del círculo más cercano a Netanyahu- tenían previsto viajar a Washington esta semana a petición de la Casa Blanca para estudiar alternativas a una operación terrestre en Rafah, a lo que se opone EEUU.
La incursión terrestre a Rafah es uno de los principales puntos de fricción entre EEUU e Israel, ya que Netanyahu la considera imprescindible para derrotar a Hamás y ganar la guerra, mientras que la administración de Joe Biden lo considera una "línea roja" porque 1,4 millones de desplazados, más de la mitad de la población gazatí, está en esa ciudad del extremo meridional del enclave.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por primera vez, y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 32.200 personas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.