La ONU denuncia que lleva dos días sin llevar ayuda al norte de Gaza por falta de "acceso seguro" a sus convoyes
La ONU ha advertido de que "mientras se acerca la hambruna, la ayuda humanitaria a Gaza "se hace cada vez más urgente"
La UE denuncia que Israel ha efectuado la mayor confiscación de territorio ocupado desde los Acuerdos de Oslo
Israel confirma una nueva ofensiva en las inmediaciones del hospital gazatí de Al Amal
Naciones Unidas ha informado que en los últimos dos días no ha podido enviar ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza porque que "no se facilitó un acceso seguro". Horas antes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) había recibido un comunicado de Israel advirtiéndole que no autorizará que sus convoyes accedan a esta zona del enclave.
"Durante las últimas 48 se ha suspendido la ayuda alimentaria vital a miles de personas en el norte de Gaza debido a que no se ha facilitado un acceso seguro", ha denunciado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a través de su cuenta en la red social X.
MÁS
La ONU ha advertido de que "mientras se acerca la hambruna, las familias se ven forzadas a elecciones duras para su supervivencia". "La necesidad de un apoyo humanitario seguro y sin restricciones nunca ha sido más urgente", ha recalcado.
La UNRWA reclama a Israel que permita la entrada de la ayuda humanitaria, "salvavida para los refugiados"
Durante la jornada del domingo, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aseguró que las autoridades israelíes han comunicado al organismo, "el principal salvavidas para los refugiados de Palestina", que no volverán a aprobar la entrada de sus convoyes humanitarios al norte de la Franja de Gaza.
"Las autoridades israelíes han informado a la ONU que ya no aprobarán ningún convoy de alimentos de la UNRWA al norte", dijo, antes de reclamar a Israel que retire estas "indignantes" restricciones, que obstruyen de forma "intencionada" un envío de ayuda vital para una zona que está en riesgo de hambruna.
Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han advertido en reiteradas ocasiones sobre la gravísima crisis humanitaria en el enclave palestino y han reclamado a Israel que permita la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria a un nivel equivalente a las necesidades. Sin embargo, Israel defiende sus acciones y argumenta que ya se entrega ayuda, incluidos envíos por aire y la reciente apertura de un corredor marítimo desde Chipre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento