El director de una asociación comercial de pilotos marítimos dice que el piloto del barco que provocó el colapso del puente de Baltimore intentó reducir la velocidad antes del accidente. Clay Diamond, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Pilotos, asegura que ha estado en estrecho contacto con funcionarios de la Asociación de Pilotos de Maryland, quienes le describieron lo sucedido cuando el barco se acercaba al puente. Destaca que cuando el barco estuvo unos minutos fuera, perdió toda la potencia, incluidos sus motores, recogen medios locales.
El piloto inmediatamente ordenó que el timón se dirigiera a babor para evitar que el barco girara a la derecha y ordenó que se echara el ancla de babor, y así fue, asegura Diamond. El piloto también se puso en contacto con una oficina de despacho para cerrar el puente. Diamond afirma que las imágenes que circularon ampliamente muestran las luces del barco apagándose y luego encendiéndose, lo que generó dudas sobre si el barco había recuperado energía. Pero, apunta, los generadores de emergencia que se activaron volvieron a encender las luces, pero no la propulsión del barco.
Todo barco con bandera extranjera que entre en aguas estadounidenses debe tener a bordo un piloto con licencia estatal. Los pilotos abordan los barcos antes de que entren en las vías fluviales locales y toman el "control de navegación" del barco, lo que significa que dan órdenes sobre la velocidad y dirección del barco, según el experto. "Estos se encuentran entre los marineros mejor capacitados del mundo", sentencia Diamond