Una sala de conciertos ubicada a las afueras de Moscú fue el viernes escenario de un ataque terrorista perpetrado por cuatro sujetos armados que se cobraron la vida de al menos 139 personas, según el último balance confirmado este mismo lunes por las autoridades rusas. La pregunta es: ¿por qué ISIS ha atacado a Rusia?
Las fuerzas de seguridad rusas lograron la captura de los cuatro supuestos autores de los disparos, que han reconocido su culpabilidad ante la Justicia. El director del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrikin, ha anunciado la detención de otros tres supuestos colaboradores.
En tiempo récord Moscú desarticula la trama terrorista que mas daño le ha causado en tiempos recientes. Medvedev quiere que maten a todos los implicados y Putin usar a los muertos para volver a señalar a Ucrania y crear un estado de ánimo cercano a sus intereses. El objetivo es sembrar el pánico y al mismo tiempo que el régimen de Kiev muestre a la población que no todo está perdido. Ante eso, Macron, el presidente francés lanza esta advertencia. "Creo que sería a la vez cínico y contraproducente para Rusia y para la seguridad de sus ciudadanos, utilizar esto contra Ucrania". En los medios rusos apenas se habla del ISIS a pesar de atribuirse la matanza desde el primer momento en sus canales oficiales.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido sí que el atentado del pasado viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú fue obra de islamistas radicales, pero ha abogado por investigar "quién se beneficia" de un suceso que arroja ya un balance de al menos 139 muertos. "Sabemos que el crimen fue cometido por manos de islamistas radicales, con la ideología de la que el propio mundo islámico ha estado luchando durante siglos", ha manifestado Putin durante una rueda de prensa con motivo de las medidas adoptadas por las autoridades rusas tras el atentado.
Sin embargo, el mandatario ruso ha insistido con su teoría de que las autoridades de Ucrania puedan estar relacionadas con el ataque y ha exigido que las investigaciones avancen para esclarecer "quién se beneficia" del suceso. "Nos interesa saber quién es el cliente", ha manifestado, según recoge la agencia Interfax.
"Hay una cosa absolutamente clara: el terrible crimen cometido el 22 de marzo en la capital de Rusia es un acto de intimidación. La pregunta surge inmediatamente. ¿Quién se beneficia de ello?", ha señalado un Putin que vincula lo ocurrido con quienes se han enfrentado a Rusia "de manos del régimen neonazi de Kiev desde 2014".
"Los nazis, como bien es sabido, nunca han desdeñado los medios más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos. Especialmente hoy, cuando su anunciada contraofensiva ha fracasado por completo", ha añadido el mandatario ruso, que considera que los autores del ataque buscaban sembrar el caos en el país y, sin embargo, han visto "unidad y determinación por resistir este mal".
Las fuerzas de seguridad han puesto a disposición judicial a tres hombres mas: dos hermanos y su padre, últimos propietarios del Renault usado en el atentado.
La investigación avanza a velocidad inusitada, ante la sensación de vulnerabilidad en la que vive la capital desde el viernes. Los detenidos como autores materiales nacieron en Tayikistán, el mayor 32 años, el más joven 19, y tres de ellos casados y con hijos. Un taxista, un peluquero, un albañil. El viernes, los cuatro miembros de Estado Islámico Jorasán, supuestamente ellos según la investigación mostraron porque son mas radicales y sanguinarios que Al queda a la que consideran blanda.
El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ha lamentado que los detenidos por el atentado perpetrado el viernes en Moscú hayan "mancillado el nombre de la nación tayika" con su participación en el "terrible" atentado y ha reconocido que es una "vergüenza". "Han mancillado el nombre de la nación tayika, el Estado soberano de los tayikos y de sus padres", ha afirmado Rahmon durante un acto en Dusambé por el inicio del año nuevo persa o Nouruz, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.
El dirigente tayiko ha pedido así a sus conciudadanos "prestar más atención a la crianza, proteger a la juventud y los adolescentes de la influencia de grupos y movimientos destructivos". Por el momento se sabe que los cuatro responsables materiales del atentado se comunicaban en sí en tayiko y que los cinco sospechosos presentados ya ante un tribunal moscovita tenían nacionalidad tayika, aunque uno de ellos tenía doble nacionalidad tayika y rusa.
Rahmon ya mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado domingo en la que destacó que "los terroristas no tienen nacionalidad, ni patria ni religión", según recoge la agencia de noticias oficial tayika, Jovar.
El mandatario tayiko condenó el atentado y manifestó su disposición a colaborar en la lucha "contra el terrorismo, el extremismo y las manifestaciones de radicalismo religioso". La agencia de noticias oficial presenta en sus noticias a Rahmon como "Fundador de la Paz y la Unidad Nacional, Líder de la Nación y presidente de la República de Tayikistán".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.