Vitali Klitchkó, alcalde de Kiev, ha alertado a todos los ciudadanos de distintas explosiones ocurridas en la capital de Ucrania por un nuevo ataque de Rusia, que continúa recrudeciendo su ofensiva mientras en el país permanece la conmoción por los últimos atentados terroristas que se produjeron en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú; un ataque reivindicado por el Estado Islámico y sobre el que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha insistido en que su país no tiene nada que ver.
“"Explosiones en la capital. ¡Urgentemente al refugio!”, ha alertado Klitchkó en un mensaje a través de Telegram en el que ha pedido a todos los ciudadanos de Kiev ponerse a salvo.
Indicando que los servicios de emergencia se dirigen a los distritos de Pechersk, Solomiansk y Dniprovsk de la capital, también el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, se ha pronunciado a través del mismo canal para señalar que la alerta aérea continúa y que las defensas antiaéreas están trabajando en la capital.
"Según información preliminar, como resultado del ataque con misiles en Kiev, se registraron caídas de fragmentos en el distrito de Pechersk, ha comunicado, precisando que un edificio residencial resultó dañado.
Por su parte, la embajadora estadounidense, Bridget A. Brink, también ha dado cuenta en sus redes sociales de "fuertes explosiones" en la capital ucraniana y ha descrito los proyectiles utilizados por Rusia como "misiles hipersónicos".
"Durante los últimos cinco días, Rusia ha lanzado cientos de misiles y drones sobre un país soberano. Ucrania necesita ayuda ya. No hay un momento que perder", ha añadido.
Precisamente, este domingo el presidente de Ucrania denunciaba que en la ultima semana Rusia ha lanzado más de un millar de misiles, drones, y proyectiles guiados contra territorio ucraniano.
"En la última semana, del lunes a hoy, los terroristas rusos han empleado casi 190 misiles de varios tipos y casi 140 drones Shahed. También han lanzado casi 700 bombas guiadas", señalaba, refiriéndose en concreto a la ola de ataques contra la red eléctrica del pasado viernes, que afectó a 200.000 hogares, además de múltiples negocios.
En su discurso vespertino diario, Zelenski denunció que "no ha habido ni una sola semana en la que Rusia no haya incurrido en el terror", señalando que, por eso, Ucrania ha planteado una "respuesta justa a este terror de la misma forma: cada semana, cada día".
"La clave es no cansarnos, no parar, no perder la fe en Ucrania, en nuestro pueblo, en nuestra capacidad de trasladar al mundo que el enemigo de la vida humana no tiene derecho a ganar. (Vladimir) Putin no tiene derecho a ganar. Debe perder la capacidad de destruir la vida de otras personas”.
"Es la única forma de garantizar la seguridad común de nuestro pueblo, de todos los europeos, del mundo entero", defendió.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.