Este sábado, 23 de marzo, ha entrado en vigor la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong, que endurece las penas por traición y sedición, a pesar de las críticas sobre un posible retroceso en los derechos y en las libertades fundamentales.
El jefe del Gobierno hongkonés, John Lee, ha destacado que es un "día histórico" por la publicación en el Boletín Oficial de la norma que le hace sentir "orgulloso" por las nuevas capacidades adquiridas para velar por la seguridad. "Ahora, Hong Kong se puede concentrar en el desarrollo económico y dar pasos para mejorar la vida de la gente", ha resaltado, según recoge la televisión pública RTHK.
Por el contrario, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha advertido de que esta "opaca" nueva ley "socava los derechos y libertades" de la gente. "Incluye conceptos vagos sobre la 'sedición', los 'secretos de Estado' y las interacciones con agentes extranjeros que podrían ser utilizados para atacar a la disidencia", ha apuntado.
Además, ha alertado de que podría ser una legislación de aplicación "extraterritorial" para lanzar "una campaña de represión trasnacional". Blinken ha condenado así "las acciones para intimidar, acosar y limitar la libertad de expresión" de hongkoneses y ciudadanos del gigante norteamericano.
Para Washington supone incluso que "podría incumplir" el compromiso de China de preservar la autonomía de Hong Kong, socavar el marco de "un país, dos sistemas" y perjudicar la imagen de la antigua colonia británica como centro internacional de negocios.
En respuesta, el secretario de Seguridad de Hong Kong, Chris Tang, ha acusado a Blinken de engañar deliberadamente con sus declaraciones y "maniobras políticas despreciables".
"La norma especifica claramente que se protegerán conforme a la ley los derechos y libertades consagrados en la Ley Básica, igual que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", ha argumentado.
"Blinken ha obviado las disposiciones pertinentes y ha criticado sin criterio, exponiendo claramente sus maliciosas intenciones", ha remachado Tang.
La normativa tipifica nuevos delitos y endurece las penas a prisión contra aquellos que comentan traición, sedición o subversión al amparo del artículo 23 de la Ley Básica de Hong Kong, similar a una constitución, que establece que el territorio debe legislar en materia de seguridad.
La ley fue aprobada definitivamente el pasado martes por el Parlamento hongkonés después de una tramitación exprés, con tan sólo 50 días de diferencia entre el inicio de las consultas y la votación definitiva.
El proyecto de ley hongkonés, que incluye penas de cadena perpetua y tipifica cinco nuevos delitos -como espionaje, sabotaje e injerencia extranjera-, permite completar la ya de por sí polémica ley de seguridad nacional aprobada desde Pekín hace más de tres años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.