Atentado en Rusia: decenas de muertos tras un tiroteo en una sala de conciertos de Moscú
El ISIS ha reivindicado el ataque terrorista perpetrado
La Embajada estadounidense en Moscú advirtió hace semanas de un riesgo "inminente" de ataque terrorista
José María Faraldo sobre el ataque en Moscú: “Esto daña la capacidad de liderazgo de Putin”
Un grupo de sujetos armados ha abierto fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en la capital de Rusia, Moscú. Medios locales hablan ya de que el tiroteo ha dejado al menos 40 fallecidos y 145 heridos, 60 de ellos en estado grave. Al menos uno de los atacantes ha sido detenido por las fuerzas de seguridad rusas. El ISIS ha confesado la autoría del atentado a través de su canal de Telegram.
MÁS
Los cinco atacantes han accedido al edificio armados con ametralladoras y han realizado numerosas ráfagas de disparos contra civile sobre las 19.15 horas (hora local). Las fuerzas especiales han logrado evacuar el edificio y han puesto en marcha un operativo para capturar a los tiradores, que han huido., según recoge en el vídeo Adriana Pérez.
Además, se ha registrado un intenso incendio que ha consumido el edificio. Los equipos de emergencias también se han trasladado al lugar y han logrado rescatar a un centenar de personas refugiadas en el interior.
Ataque terrorista
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha catalogado este suceso como un ataque terrorista y ha informado de que Moscú recibe llamadas de varios países expresando sus condolencias por los últimos acontecimientos. El gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, ha confirmado que más de 70 equipos de ambulancia y personal sanitario brinda asistencia a todas las víctimas. "Se está haciendo todo lo posible para salvar a la gente", ha señalado en su canal de Telegram.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo, por su parte, ha informado de que los cuatro principales aeropuertos de Moscú han reforzado sus medidas de seguridad con un control más exhaustivo de los grupos de entrada, así como en todo el perímetro de las instalaciones.
Este suceso se produce apenas dos semanas después de que la Embajada estadounidense en Moscú advirtiera de un riesgo "inminente" de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, recomendando a sus ciudadanos evitar aglomeraciones porque según los informes "extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos”
Desde Washington se ha pronunciado el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien ha trasladado su apoyo a las familias de las víctimas. Además, ha señalado que "no hay indicios" de que Ucrania haya podido estar involucrada en el tiroteo.
En este sentido, la portavoz de la diplomacia rusa ha recalcado que si las autoridades de Estados Unidos cuentan con información sobre el suceso, deberían compartirla inmediatamente con el Kremlin.
Suspendidas todas las actividades masivas
El Ayuntamiento de Moscú ha suspendido todas las actividades masivas previstas el fin de semana en la capital rusa tras el ataque.
“Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras”, escribió el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram
Sobianin, quien admitió varios muertos en el ataque perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas, pidió a los moscovitas que se muestren comprensivos ante su decisión.
Ucrania se desvincula del tiroteo
Las autoridades de Ucrania se han desvinculado completamente del reciente tiroteo y ha asegurado que, en estos más de dos años de guerra, Kiev "nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas".
"Ucrania ciertamente no tiene nada que ver con los tiroteos y explosiones en el Crocus City Hall. No tiene ningún sentido", ha detallado el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en su perfil oficial de la red social X.
Podoliak, considerado como uno de los hombres de confianza del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha incidido en que la guerra desatada en el país tras la invasión rusa de finales de febrero de 2022 se resolverá "solo en el campo de batalla" con "decisiones militares".
España muestra su solidaridad con las víctimas del tiroteo en Rusia
El Gobierno de España ha trasladado su solidaridad con las víctimas, familias y el pueblo ruso tras el tiroteo que se ha producido.
"Consternados por las noticias que llegan desde Rusia. Nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y con el pueblo ruso", ha publicado en un mensaje en la red social X el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, condenando al mismo tiempo "cualquier forma de violencia".
Países europeos trasladan sus condolencias a Rusia
Varios países europeos han trasladado sus condolencias a Rusia por el ataque armado. El Ministerio de Exteriores de Alemania ha indicado que las imágenes del ataque son "espantosas". "Los hechos deben aclararse rápidamente. Nuestro más sentido pésame para las familias de las víctimas", ha agregado.
De la misma forma, el Ministerio de Exteriores de Francia ha aseverado que las imágenes que llegan desde Moscú "son terribles". "Las imágenes que nos llegan desde Moscú son terribles. Nuestros pensamientos están con las víctimas y los heridos y con el pueblo ruso. Se debe arrojar toda la luz sobre estos actos atroces", ha señalado.
Por su parte, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha señalado en la red social X que los Ministerios de Defensa e Interior, así como el coordinador de los servicios secretos, le mantienen informado "sobre las circunstancias del ataque en Moscú y las posibles consecuencias para la situación en la región y para la seguridad del país".
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha informado de que ha hablado con el encargado de negocios en Rusia "para obtener actualizaciones sobre lo que está sucediendo en Moscú". "Expreso una condena a todas las formas de terrorismo y solidaridad con las familias de las víctimas", ha agregado.
El Ministerio de Exteriores de Austria ha subrayado que están "conmocionados" por la "horrible noticia". "Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a todos los heridos", ha indicado.
También ha reaccionado el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Peter Stano, quien ha asegurado que la UE está "conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista en el Crocus City Hall de Moscú". "La UE condena cualquier ataque contra civiles. Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados", ha añadido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.