Alerta roja por el informe del Estado de Clima de 2023

El informe del Estado de Clima correspondiente a 2023 refleja altas temperaturas que han batido todos los registros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha hecho sonar la "alerta roja". El informe señala que se han incrementado las temperaturas en la superficie, el calor y la acidificación de los océanos. Además, hay aumento del nivel del mar y retroceso de los glaciares.

Acorde a la OMM, 2023 ha sido el año más cálido registrado. La temperatura media global cerca de la superficie ha sido de 1,45°C (con un margen de incertidumbre de 0,12°C) en comparación con el periodo de referencia preindustrial.

Celeste Saulo, la secretaria general de la OMM, admite que nunca habíamos estado tan cerca del límite inferior de 1,5°C del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La comunidad de la OMM está haciendo sonar la Alerta Roja al mundo.

En 2023 el calor ha hecho mucho daño al ecosistema marino y sistemas alimenticios vitales. Este año pasado casi un tercio del océano mundial se ha visto afectado por una ola de calor marina. En general, a lo largo de todo el año, más del 90% del océano había experimentado olas de calor en algún momento del año.

Una crisis climática ligada a problemas de desigualdad

Saulo declaraba: "La crisis climática es el desafío decisivo que enfrenta la humanidad y está estrechamente entrelazada con la crisis de desigualdad, como lo demuestran la creciente inseguridad alimentaria, el desplazamiento de población y la pérdida de biodiversidad".

El número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda ha crecido más del doble. Antes de la epidemia de COVID-19 eran 149 millones las personas que se encontraban en eta situación, en 2023 son 333 millones, teniendo en cuenta solo 79 países que son supervisados por el Programa Mundial de Alimentos. El informe destaca que los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos pueden no ser la causa fundamental, pero son factores agravantes.

"Un rayo de luz"

A pesar de todo, la OMM todavía pone el foco de esperanza en la generación de energía renovable. Las fuerzas dinámicas de la radiación solar, el viento y el ciclo del agua podría lograr objetivos como la descarbonización. En 2023, las adiciones de capacidad renovable aumentaron casi un 50% con respecto a 2022, para un total de 510 gigavatios (GW), la tasa más alta observada en las últimas dos décadas.

Prioridad de la agenda

Este 21 y 22 de marzo se celebrará la Conferencia Ministerial sobre el Clima de Copenhague. Los líderes y ministros del clima de todo el mundo se reunirán para impulsar una acción climática acelerada. La prioridad de la agenda es mejorar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países. La fecha límite para este objetivo será el febrero de 2025.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento