Haití sumido en el caos: sin gobierno y bajo el control de bandas criminales
La anarquía es total en Haití tras la dimisión del primer ministro que se ha exiliado en Haití huyendo de las bandas criminales que controlan el país
Las bandas criminales de Haití asaltan la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y liberan presos
Haití decreta el toque de queda en la capital del país para contener la violencia
Haití es un país sumido en el caos: las calles llenas de cadáveres y de bandas criminales que se pelean entre sí. El primer ministro ha dimitido refugiándose en Puerto Rico, mientras la violencia va 'in crescendo'. El Gobierno de España ya tiene un plan de evacuación para el medio centenar de españoles que viven en la isla caribeña.
Los muertos yacen en las calles de Puerto Principe, la capital de Haití y en las últimas horas suman decenas de cuerpos. No hay seguridad en ningún lugar y las bandas se disparan entre ellos en la lucha por tomar el poder.
MÁS
La capital haitiana es un infierno: uno de los líderes de este confuso panorama es Barbecue, un expolicia a quién todos conocen por ese apodo por quemar casas y cadáveres.
La huida de más de 3.000 presos de las cárceles, el origen del infierno en las calles de Haití
Desde la huida a principios de mes de más de 3.000 presos de la cárceles, la anarquía es total en un país con un estado fallido. El primer ministro ha dimitido y se encuentra exiliado en Puerto Rico.
La policía no da a basto: Hay caos, saqueos y muchas personas sufren hambre y desnutrición. Catherine Russell, portavoz de UNICE , hablaba en esta entrevista de la peor crisis en décadas. Todo no ha hecho más que empeorar, como en "una escena, decía, de la película Mad Max".
El Gobierno tiene un plan de evacuación para los españoles en Haití
.En la isla caribeña residen medio centenar de españoles. El Gobierno tiene preparado un plan de evacuación para sacar de Haití a los españoles ante el deterioro de la situación sobre el terreno en las últimas semanas, si bien por el momento no está previsto llevarlo a cabo.
Así lo ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en declaraciones en Bruselas a su llegada a la reunión con sus homólogos de los Veintisiete, donde está previsto abordar la situación en Haití.
"Vista la degradación de la situación desde hace ya muchos días tenemos todo previsto para una evacuación de la pequeña colonia española y la Embajada española si fuera necesario", ha señalado. Según fuentes diplomáticas, en Haití hay entre 30 y 40 españoles.
El ministro ha aclarado que "en estos momentos, a pesar de la dificultad de la situación todavía, no lo es pero estamos preparados para cualquier escenario".
La Embajada de la UE en Haití evacuó la semana pasada a su personal pero la Embajada española sigue estando operativa, salvo la sección de visados, según informó en su cuenta en X, antiguo Twitter. Asimismo, la legación diplomática ha venido recomendando la máxima precaución a los españoles que se encuentran en el país.
Por otra parte, el ministro ha reiterado la voluntad de España de contribuir a solventar la crisis en que está sumido Haití, donde las bandas armadas se han hecho fuertes en los últimos tiempos tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise, en 2021.
"Ya hemos anunciado una contribución de 3 millones de euros para Haití dentro de lo que es el despliegue de una fuerza multinacional y desde luego nosotros también participaremos en esa fuerza", ha señalado, en referencia a la misión integrada inicialmente por efectivos enviados por Kenia y que está pendiente a la espera de que haya un nuevo gobierno tras la renuncia la semana pasada del primer ministro, Ariel Henry.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.