Con la invasión rusa a Ucrania y Putin amenazando al resto del mundo, el Gobierno de Dinamarca ha presentado un plan para reforzar su Defensa. El Ejecutivo del país nórdico ha decidido aumentar el gasto militar hasta el 2,4 % del PIB y incorporar a las mujeres al servicio militar obligatorio, que además tendrá una mayor duración.
Las mujeres hasta el momento podían realizar el servicio militar de forma voluntaria, mientras que los hombres pueden ser convocados en función de un sistema de sorteo, si bien las autoridades también favorecen que la inscripción no esté forzada. De hecho, tradicionalmente en el sorteo sólo entran hombres que se han presentado voluntariamente.
A partir de ahora, la obligatoriedad quedará implementada técnicamente a ambos sexos, con vistas a que 5.000 jóvenes sean reclutados cada año, según la 'hoja de ruta' presentada este miércoles. El año pasado, unos 4.700 jóvenes daneses se incorporaron a la mili siguiendo este proceso, pero apenas una cuarta parte eran mujeres.
"No tenemos ninguna duda de que una mayor igualdad creará una defensa más moderna y diversa", ha esgrimido ante los medios la primera ministra, Mette Frederiksen, que ha apuntado que "proteger a tu país es una de las cosas más honorables que se pueden hacer", informa la cadena de televisión estatal.
Aumenta la duración del servicio militar en Dinamarca hasta los 11 meses
La duración de dicho servicio pasará además de cuatro a once meses, de los cuales los primeros cinco consistirán en un curso general y, en los últimos seis, la persona en cuestión ya se incorporará a alguna unidad de las Fuerzas Armadas, si bien no se trata de cambios inmediatos sino que deberán quedar recogidos en una reforma pendiente aún de aprobación. El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, prevé que pueda entrar en vigor en 2026.
Con la guerra en Ucrania como telón de fondo, el Gobierno también ha propuesto un aumento de más de 40.000 millones de euros en el gasto de Defensa en los próximos cinco años, hasta un total de 190.000 millones. Con esta subida, Dinamarca disparará su gasto militar hasta el 2,4 por ciento del PIB, teniendo en cuenta además las donaciones de equipos a Ucrania.
Las autoridades danesas quieren destinar la mayor parte de los fondos a la adquisición de sistemas de defensa antiaérea, al tiempo que aspiran a fortalecer la capacidad antisubmarina.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.