Mahmud Abbas advierte de que la ofensiva israelí sobre Rafah provocará una "catástrofe humanitaria"
Abbas recuerda que en Rafah hay más de 1,5 millones de palestinos desplazados y pide acelerar la entrada de ayuda
Carlos Franganillo entrevista a José Andrés: "Ayudar por mar a Gaza era esencial para dar 350.000 comidas"
Mueren 20 personas durante un reparto de comida en un ataque israelí en Gaza
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha advertido este domingo de que la ofensiva militar sobre la región gazatí de Rafah, anunciada por Israel, causará una "catástrofe humanitaria" y ha recordado que en la zona se refugian más de 1,5 millones de desplazados palestinos.
Abbas ha emplazado a la comunidad internacional a impedir el ataque israelí y a obligar al país de Benjamin Netanyahu a "cesar de inmediato en su agresión y abrir todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza para que pueda comenzar la reconstrucción".
MÁS
El hambre causa estragos en la Franja de Gaza: los palestinos, obligados a comer pienso para ganado
Rescatan vivo a un niño tras 9 días bajo los escombros de su casa tras un bombardeo de Israel
El hospital de Nasser dejó de funcionar con 200 pacientes en tratamiento, según la OMS: 20 de ellos necesitan traslado urgente
Abbas reclama la entrada de ayuda en la Franja
El dirigente de la Autoridad Palestina, desde Ramala, ha solicitado acelerar la entrada de ayuda humanitaria y médica en el enclave palestino para que los centros de acogida y hospitales puedan aliviar el sufrimiento de la población.
Abbas ha comparecido tras recibir al ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Mauro Vieira, y ha destacado "con orgullo" las buenas relaciones bilaterales y el apoyo del país carioca y de su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a la causa palestina en foros internacionales.
El propio Vieira ha criticado las acciones "ilegales e inmorales" de Israel al "privar a las personas de alimentos y agua, impedir que enfermos y heridos tengan acceso a material médico esencial y destruir hospitales, edificios religiosos y sagrados, cementerios y refugios".
Vieira ha criticado así la "respuesta desproporcionada" israelí a los ataques de Hamás del 7 de octubre y ha denunciado que Palestina no sea aún miembro de pleno derecho de la ONU.
Egipto pide a Europa más presión sobre Israel
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha emplazado este domingo a los líderes europeos a presionar más a Israel para que no lance su anunciado ataque sobre la región de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza fronteriza con Egipto.
"He pedido a los líderes europeos que ejerzan más presión para lograr un alto el fuego inmediato y que incrementen la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y reducir así el desastre humanitario que sufren los palestinos", ha afirmado Al Sisi durante un acto en El Cairo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros cinco dirigentes europeos.
"Estamos de acuerdo en rechazar la operación militar de Israel en Rafah, que duplicaría el desastre humanitario" de la población palestina que ya es "insoportable", ha apuntado el mandatario egipcio.
Al Sisi ha mencionado además las gestiones diplomáticas para intentar abordar el conflicto y ha defendido la necesidad de una solución integral que incluya un estado palestino independiente con las fronteras de 1967 y capital en Jerusalén Este.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.